Mindfulness, cataliza tus emociones
El mindfulness es una técnica de relajación que nos enseña a tomar conciencia plena de nuestras emociones con el fin de eliminar la frustración o ansiedad que produce el no poder cambiar ciertas situaciones.

Beneficios del mindfulness

Actualizado: 28 de septiembre de 2022

En su libro ‘Aprender a practicar Mindfulness’, el psiquiatra Vicente Simón recoge las pautas para realizar de forma adecuada este tipo de meditación. Según el autor, esta técnica es beneficiosa tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo y nuestra conducta. En el plano psicológico los beneficios del mindfulness se deben, sobre todo, a que nos permite reducir la insatisfacción y, por consiguiente, el sufrimiento que suele estar directamente asociado a aquella.

PUBLICIDAD

El mindfulness parte de la premisa que lo más importante es el aquí y el ahora, prestando especial atención al momento presente. Y esta práctica tiene grandes ventajas para la salud tanto mental como física. Algunos de los beneficios del mindfulness son:

  • Comprender lo que sucede en nuestras vidas en cada momento, al aceptarlo sin juicios de ningún tipo y actuando en consecuencia.
  • Potencia nuestra creatividad a la hora de buscar las respuestas adecuadas a lo que nos acontece en nuestra vida cotidiana.
  • Relajación del cuerpo: físicamente, empezaremos a notar las mejoras que produce en nosotros el mindfulness cuando, a través de la meditación, ayudemos a nuestro cuerpo a relajarse; porque no podemos olvidar que padecer estrés durante un período de tiempo prolongado conlleva una serie de repercusiones fisiológicas. La primera de ellas es la vulnerabilidad de nuestro sistema inmunológico, seguido de dolores musculares y trastornos digestivos y gastrointestinales, como pueden ser la gastritis o las úlceras, por no hablar de la alta prevalencia que actualmente tiene el colon irritable y que está íntimamente relacionado con los cuadros de estrés.

    PUBLICIDAD

  • Alivio de algunos síntomas de la fibromialgia: debido a lo que se indica en el punto anterior, la conexión mente-cuerpo es mucho más robusta de lo que creemos. Una revisión de estudios de la universidad alemana de Duisburg-Essen concluye que podría ser útil para mejorar la calidad de vida y el mitigar el dolor, pero matiza que se necesitan más estudios para confirmarlo. Te sugerimos profundizar en la relación entre esta técnica y la fibromialgia leyendo este completo artículo sobre cómo ayuda el mindfulness a mitigar sus síntomas.
  • Mejora la calidad del sueño: un estudio realizado por Universidad del Sur de California en Los Ángeles (EE.UU.) lo demuestra, el mindfulness puede ayudar a adultos mayores con problemas de sueño a mejorar su descanso.

    PUBLICIDAD

  • Ayuda a comer mejor y a perder más peso: aquellas personas que combinan la dieta con la práctica de mindfulness pierden de media unos tres kilos más que los que solo están a régimen, según un estudio del Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, la clave podría estar en que esta técnica mental ayuda a relacionarse de una manera más sana con los alimentos.

Por todo ello, en el momento en el que empecemos a poner en práctica esta técnica de meditación y asumamos lo que nos sucede en cada momento, también seremos conscientes de nuestro propio cuerpo y pondremos mayor atención, por ejemplo, a si nuestra postura corporal o nuestra respiración son correctas.

Sin duda, poner en práctica todas estas pautas hará que, a través del control de nuestra mente y de nuestras emociones, mejore nuestro estado de salud general.

Creado: 31 de mayo de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD