PUBLICIDAD

Chantaje emocional: cómo evitarlo
El chantaje emocional es una forma de violencia psicológica que provoca en la víctima sentimientos de culpa y miedo, y una actitud de sumisión. Aprende a identificar a un chantajista emocional y cómo evitar que te manipule.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Cómo actuar ante un chantajista emocional

Actualizado: 25 de octubre de 2019

Si crees identificarte como una víctima de un chantajista emocional, antes de pasar a aprender cómo actuar ante ellos para liberarte de su influjo, voy a responderte a dos de las principales preguntas que los pacientes que están sometidos a chantaje emocional me hacen nada más llegar a la consulta, ya que de su respuesta depende la adherencia al tratamiento:

  • ¿El chantajista emocional se comporta así a propósito? ¿Es consciente de ello? Sí. El chantajista emocional es completamente consciente de las estrategias que emplea, y lo hace conscientemente, y con el fin de manipularte en su beneficio.
  • ¿Se puede aprender a sobrellevar esta forma de ser siendo su pareja, amigo, etcétera? En este caso respondo con otra pregunta: si alguien te insulta, te pega una patada, o te empuja, ¿se puede sobrellevar su forma de ser para estar a su lado? La mayoría de las personas responden que para qué se iban a quedar junto a alguien que les trata así. Y yo les respondo: “el chantaje emocional es igual”. Es decir, la mayoría de las personas son capaces de detectar la violencia física (el empujón, el grito, el tortazo…), pero se confunden (como en un campo de niebla) cuando se trata de la violencia psicológica, y se dicen: “bueno, no me habla porque está enfadado/a” (“¿tres días o más???!!!), “de acuerdo, haré lo que quiere para que se dé cuenta de que le quiero” (“Ah!!! ¿Y si no haces lo que quiere, entonces es que no le quieres???!!!).

Veamos entonces unos pasos a seguir, que ayudarán a saber cómo actuar ante este tipo de maltrato, que pueden proporcionarte luz en las tinieblas de tu confusión, y permitirte poner fin al chantaje emocional:

  • Claridad

    Claridad

    Si alguien te hace sentir así (culpable, responsable de sus males o carencias…), deja de lado tu empatía y la tarea de ponerte en su lugar, y evita jugar a las adivinanzas para intentar averiguar por qué está enfadado/a, qué le pasa… Si ocurre algo que le moleste, que te lo diga.

  • Distancia

    Distancia

    Al igual que de tu empatía y afecto hacia ellos, el chantajista se vale de la proximidad que tiene contigo. Intenta verle menos, toma distancia. Y si no puedes porque habitáis en la misma casa, aléjate afectivamente.

  • Indiferencia

    Indiferencia

    No le hagas ni caso cuando te deja de hablar o se enfada solo/a. Nunca vayas detrás de él/ella preguntándole, por ejemplo, “¿qué te pasa?, ¿por qué me hablas así?”. Y mucho menos cedas a sus demandas para que te dirija la palabra. Si quiere algo, no cedas hasta que te hable como una persona adulta y entre ambos discutáis la conveniencia de la decisión tomada en conjunto.

  • Libérate

    Libérate

    Expresa tu opinión siempre que quieras –mientras lo hagas con respeto, tienes todo el derecho a hacerlo– y, por supuesto, no renuncies a tus propias necesidades y deseos para cumplir los del chantajista.

  • Háblalo

    Cuéntalo

    Comparte tu situación con personas de confianza. Disfruta de las relaciones sociales y no te aísles.

  • Ayuda profesional

    Busca ayuda profesional

    Siempre puedes contar con un psicólogo especializado que puede ayudarte a superar este problema.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD