El consumo de lácteos ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de colon

Beber leche, sobre todo desnatada, y comer queso a menudo disminuyen hasta en un 20% las posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal, según una revisión de estudios sobre la relación entre lácteos y tumores en el colon.
Mujer tomando leche desnatada para disminuir el riesgo de cáncer de colon

10/07/2019

Tomar lácteos puede llegar a reducir hasta un 20% el riesgo de padecer cáncer colorrectal, según un estudio que ha revisado toda la literatura científica existente sobre esta relación. En este trabajo, realizado por científicos de diferentes centros españoles de investigación, se ha analizado 29 estudios epidemiológicos que examinaban la conexión entre lácteos y el cáncer colorrectal, 15 estudios de cohortes poblacionales y 14 de casos y controles.

PUBLICIDAD

En total, a lo largo del trabajo, publicado en Advances in Nutrition, se llevó a cabo una revisión de más de 22.000 casos de cáncer colorrectal. Con esos datos, los investigadores del CIBEROBN, de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili y IISPV han concluido que un consumo alto de leche, ya sea entera, desnatada o semidesnatada, se asoció a un 18% menos de posibilidades de desarrollar un cáncer en cualquier zona del cuerpo, incluido el colon y el recto.

Los individuos que incluían a menudo queso en su alimentación presentaron menos riesgo de desarrollar carcinoma de colon proximal

Los participantes de los estudios que consumieron más leche desnatada tenían menos riesgo de padecer cáncer de colon en comparación con los que manifestaban un bajo consumo. Respecto al queso, los individuos en los que estaba muy presente en su alimentación presentaron menos riesgo de desarrollar carcinoma de colon proximal (el tumor se localiza en el ciego, el colon ascendente, y el transverso).

PUBLICIDAD

En cambio, incluir en la dieta otros lácteos como el yogur o la leche fermentada no modificó las posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal.

El calcio de los lácteos tiene propiedades antitumorales

Según los investigadores, la explicación a este menor riesgo se encuentra en el calcio que proporcionan los lácteos, que al parecer podría tener efectos antitumorales. Otros componentes de los lácteos, como la lactoferrina, el ácido butírico, el ácido linoleico conjugado y la vitamina D, también protegen de estos tumores.

Los autores del trabajo señalan que puesto que la leche entera no se relaciona con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer, no habría porque desaconsejar su consumo. Añaden que dado los beneficios que los lácteos parecen aportar, habría que realizar más estudios en esta línea y al mismo tiempo promover el consumo de leche.

PUBLICIDAD

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) el cáncer colorrectal es el más diagnosticado en la población española, y supone un 15% de todos los tumores. En 2017 se detectaron 34.331 casos. Tanto en hombres como en mujeres es el segundo más frecuente, después del tumor de próstata y mama, respectivamente.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD