Tomar café puede reducir el riesgo de cáncer de endometrio

Las mujeres que toman café tienen un 10% menos riesgo de sufrir cáncer de endometrio, lo que podría deberse a los antioxidantes que contiene, según un estudio en el que han participado el Instituto Catalán de Oncología y el IDIBELL.
Mujer joven tomando café

04/11/2022

El café es la bebida más consumida a nivel mundial después del agua y algunos estudios lo han relacionado con beneficios para la salud, incluyendo efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal, el de hígado, o el de próstata. Ahora, un estudio epidemiológico liderado por Marta Crous-Bou, investigadora del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y la Universidad de Harvard (Boston, EE.U.), ha llegado a la conclusión de que las mujeres que beben café con regularidad tienen alrededor de un 10% menos riesgo de desarrollar un cáncer de endometrio.

PUBLICIDAD

Los investigadores han analizado la asociación entre el consumo del café y las probabilidades de padecer un cáncer de endometrio, que es el tumor ginecológico más frecuente en las mujeres en los países desarrollados después del de mama, colon o pulmón. Para ello, han combinado datos de mujeres de todo el mundo incluidas en el consorcio 'E2C2, Epidemiology of Endometrial Cancer Consortium', y han observado que el consumo de café tiene un efecto protector ante el riesgo de sufrir un cáncer de endometrio. Este hallazgo podría tener un gran impacto muy beneficioso sobre la salud pública en todo el mundo, teniendo en cuenta el gran consumo de café en el planeta.

El café podría disminuir los niveles de estrógenos o insulina

Estudios previos ya habían sugerido una posible asociación entre el café y un menor riesgo de padecer esta neoplasia, pero esta investigación es la mayor de este tipo realizada hasta la fecha y en ella se combinaron datos de más de 40.000 mujeres, algunas con cáncer de endometrio (unas 12.000) y el resto sin la enfermedad. Además, sus autores tuvieron en cuenta factores de riesgo concretos de la enfermedad como la obesidad, la probabilidad de tener diabetes, el consumo del tabaco, o la edad de la menopausia, entre otros.

“Determinados componentes del café como los polifenoles u otros antioxidantes podrían ser capaces de reducir los niveles de estrógenos o insulina, dos hormonas claramente implicadas en el origen de este tumor”

Los resultados mostraron que las mujeres que tomaban café tenían aproximadamente un 10% menos riesgo de sufrir un cáncer de endometrio y que esta disminución era aún más importante en el caso de aquellas con sobrepeso u obesidad, que es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad, y donde es más evidente el efecto beneficioso del café y sus compuestos.

PUBLICIDAD

“Los mecanismos biológicos tras esta asociación no se saben a ciencia cierta, pero pensamos que pueden tener que ver con determinados componentes del café como pueden ser los polifenoles u otros antioxidantes. Éstos podrían ser capaces de reducir los niveles de estrógenos o insulina, dos hormonas claramente implicadas en el origen de este tumor” ha declarado la primera autora del estudio, Marta Crous-Bueno.

Y añade que “estos resultados podrían plantear abrir las puertas a realizar ensayos clínicos con suplementos que contengan estos compuestos y poder realizar pequeñas intervenciones en grupos de pacientes concretos con mayor riesgo de padecer la enfermedad para poder observar su evolución. Confirmar el efecto beneficioso de los compuestos del café podría tener una repercusión importante en la Salud Pública, ya que es una bebida muy consumida en todas partes”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD