El café a la italiana reduce el riesgo de cáncer de próstata

Tomar tres tazas diarias de café preparado al estilo italiano –con una presión alta, la temperatura del agua muy elevada, y sin filtros– podría reducir más de la mitad el riesgo de sufrir cáncer de próstata.
Café de máquina a la italiana
Los italianos tienen una forma peculiar de preparar el café y parece prevenir el cáncer de próstata.

No es la primera vez que salen a la luz estudios que intentan demostrar científicamente que el consumo moderado de café reduce el riesgo de cáncer. El último de ellos parece tener evidencias de que los hombres que toman tres tazas de café al estilo italiano al día tienen un 53% menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en la revista International Cancer Journal, ha sido realizada por el departamento de Epidemiología y Prevención Irccs Neuromed de Italia. Los autores del estudio analizaron durante un periodo de cuatro años los hábitos de consumo de café de casi 7.000 hombres mayores de 50 años de la región de Molise, y la incidencia del cáncer de próstata en ellos.

La cafeína que contiene el café redujo la proliferación y la capacidad de metástasis de las células del cáncer de próstata en los laboratorios

Los resultados mostraron que aquellos que tomaban al menos tres tazas al día tuvieron un riesgo menor de desarrollar este tipo de cáncer, concretamente un 53% menos. De todos los hombres del estudio 100 tuvieron un diagnóstico de cáncer de próstata en los cuatro años de la investigación. Pero los investigadores advierten de que tanto la forma de prepararlo como el café que utilizaron era italiano, por lo que no se pueden extrapolar los resultados a otros tipos de café, o a otras maneras de preparación.

PUBLICIDAD

La cafeína podría proteger frente al cáncer

Parece una tontería, pero no en todas las partes del mundo se elabora el café de la misma forma. En el caso de Italia, un país con gran cultura cafetera, se suele preparar con una presión alta, sin filtros, y con la temperatura del agua muy elevada. Esta técnica podría ser una de las principales causas de los resultados del estudio, pues parece ser que haciéndolo así se concentran más las sustancias bioactivas del café.

Para concretar más las conclusiones del trabajo, también se realizaron pruebas en el laboratorio, en las que se mezclaron café corriente y café descafeinado con células del cáncer de próstata, y se observó que el café con cafeína redujo la proliferación de las células cancerígenas, así como su capacidad para desarrollar metástasis. En el caso del café descafeinado no se produjo esa reacción.

PUBLICIDAD

De esta manera los científicos han podido determinar que lo realmente beneficioso del café frente a este tipo de carcinoma es la cafeína, no ninguna otra sustancia presente en esta bebida. Aun así, los autores advierten de que el café no puede ser tomado como medida preventiva, pues todavía hace falta realizar más investigaciones que vayan orientadas en esta dirección.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD