Una dieta con más vegetales y menos carne reduce el riesgo cardiaco

Llevar una dieta basada en vegetales y pocas cantidades de carne reduce el riesgo de fallecer por un accidente cerebrovascular, infarto de miocardio u otras enfermedades del corazón, según un estudio.
Dieta a base de vegetales menor riesgo cardíaco

08/08/2019

Las personas que incluyen en sus dietas grandes cantidades de vegetales, mientras que dejan la carne para un consumo esporádico, podrían tener una mejor salud cardiaca que aquellos que abusan de los alimentos de origen animal y prescinden de las verduras. Así lo ha expuesto un estudio realizado por miembros de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins Bloomberg (EE.UU.), que ha sido publicado en el Journal of the American Heart Association,

PUBLICIDAD

La investigación ha examinado las cantidades de alimentos de origen vegetal y animal que consumieron 12168 adultos estadounidenses de mediana edad que no tenían antecedentes de problemas cardiacos, durante un periodo que abarca desde el año 1987 hasta 2016.

Recomiendan incluir frutas, verduras, nueces, legumbres, granos integrales y carne de forma esporádica para una buena salud cardiovascular

Los hallazgos encontrados al poner en relación la dieta con los informes médicos de salud durante los casi 30 años de estudio indicaron que aquellos que habían consumido más cantidad de vegetales y menos de carne tenían un 32% menos riesgo de fallecer por una enfermedad cardiovascular, un 25% menos probabilidades de morir por cualquier causa y hasta un 16% menos opciones de desarrollar alguna enfermedad relacionada con el corazón, como puede ser un infarto de miocardio, ictus o derrames cerebrales, entre otros.

PUBLICIDAD

Componentes de una dieta buena para el corazón

Estos resultados, obtenidos por Casey M. Rebholz y el resto de sus compañeros, hacen que alerten de la importancia que tiene el tipo de dieta en la salud cardiaca de los individuos. Este tipo de alimentación debe estar basada en verduras, frutas, granos integrales, nueces, legumbres, y tomar carne solo de manera ocasional.

Además, subrayan que hay que tener sentido común y basar la dieta en vegetales, siempre y cuando sean parte de recetas con altos valores nutricionales, bajas en sal, colesterol, grasas saturadas y trans, y se opte por formas más sanas de cocinarlos, como al vapor o cocidos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD