Las nueces podrían reducir el daño en pacientes con colitis ulcerosa

Los pacientes con colitis ulcerosa podrían reducir las lesiones que causa esta enfermedad inflamatoria en su colon gracias a una dieta que incluya unas 20 o 25 nueces al día, según un estudio hecho en ratones.
Las nueces pueden reducir el daño en pacientes con colitis ulcerosa

13/08/2019

Las nueces son uno de los frutos secos a los que más beneficios se le han atribuido. Desde reducir el colesterol y el sobrepeso hasta mejorar la calidad del esperma, ahora también podrían ser beneficiosas para las personas con colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que provoca daños en el colon de los afectados.

PUBLICIDAD

La investigación que ha obtenido esta conclusión, realizada por investigadores de la UConn Health (Connecticut) y la Texas A&M University (Estados Unidos), ha analizado el efecto de la suplementación de nueces en ratones a los que se les había inducido una lesión en el colon, similar a la que se da con la colitis ulcerosa, gracias al agente ulcerogénico dextrano sulfato de sodio.

Menos lesiones en el colon y más pequeñas gracias a las nueces

Los resultados, que han sido publicados en la revista Nutrients, han mostrado que, tras dos semanas con una dieta en la que las nueces representaban el 14%, los ratones tuvieron menos daños en el colon durante los episodios de colitis ulcerosa, en comparación con los animales que no las tomaron.

Tras dos semanas tomando el equivalente a unas 20 o 25 nueces los ratones tuvieron menos lesiones en el colon en los episodios de colitis ulcerosa

Además, encontraron que las mucosas del colon se repararon mejor y el tamaño de las lesiones era menor cuando se habían ingerido nueces cada día. Otra parte del estudio analizó las variaciones en los metabolitos de la corriente fecal –moléculas químicas en las heces producidas por microbios– y el tejido de la zona, donde encontraron cambios en función de si habían tomado o no este fruto seco.

PUBLICIDAD

Los investigadores siguen analizando esta alteración que se produce a nivel del intestino para conocer si forman parte de la protección al colon y pretenden conocer a fondo cuáles son los compuestos activos que tienen las nueces que causan este efecto, pues de confirmarse los beneficios de este fruto seco en pacientes con colitis ulcerosa estos podrían reducir sus lesiones con tan solo tomar unas 20 o 25 nueces al día.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD