Asocian tomar cafeína en el embarazo con sobrepeso en los hijos

Los hijos de las mujeres que toman cafeína durante el embarazo tienen más riesgo de sufrir sobrepeso infantil, y pueden llegar a pesar hasta 480 gramos más cuando cumplen los ocho años de edad.
Mujer embarazada tomando café

Tomar más de 300 mg al día de cafeína aumenta hasta 83 g el peso del bebé entre los tres y los 12 meses de edad.

27/04/2018

El consumo de cafeína durante la gestación podría aumentar el riesgo de que los hijos tengan sobrepeso en el futuro, según la principal conclusión a la que han llegado en el Instituto Noruego de Salud Pública tras realizar un estudio en el que se hizo un seguimiento a 50.943 bebés y a sus respectivas madres desde el embarazo hasta que los niños cumplieron ocho años.

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo la investigación, que se ha publicado en la revista BMJ Open, las mujeres rellenaron un cuestionario para informar sobre su consumo de cafeína, como por ejemplo café, refrescos, té negro o chocolate, entre otros alimentos. Esto permitió dividirlas en cuatro grupos según su consumo: bajo, entre cero y 49 mg al día; medio, entre 50 y 199 mg; alto de 200 a 299 mg –la mayoría de guías para embarazadas recomiendan no sobrepasar los 200 mg al día–; y muy alto cuando sobrepasaban los 300 mg.

La ingesta de cualquier cantidad de cafeína durante el embarazo aumenta las posibilidades de que los niños tengan sobrepeso en el futuro

Los resultados del estudio dejaron ver una asociación entre tomar cualquier cantidad de cafeína y que los hijos tengan más peso entre los tres y los cinco años. Del total de las mujeres evaluadas, el 46% entraron en el grupo de bajo consumo de cafeína, el 44% en el medio, el 7% en el alto, y el 3% en el muy alto.

PUBLICIDAD

Los niños cuyas madres tomaron más de 300 mg al día de cafeína –la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)– presentaron hasta 83 g más de peso entre los tres y los 12 meses de edad, hasta 136 g en sus tres primeros años, hasta 320 g entre los tres y los cinco años y hasta 480 g más cuando cumplieron los ocho.

Así son las embarazadas que consumen más cafeína

Aunque el estudio es observacional y no se pueden extraer relaciones causa-efecto, los investigadores están seguros de la asociación, pues al parecer la cafeína es capaz de traspasar rápidamente los tejidos del organismo y la placenta, y desaparece de manera muy lenta del cuerpo durante el embarazo. Trabajos anteriores ya habían relacionado esta sustancia con más posibilidades de sufrir un aborto y de problemas en el peso del bebé.

PUBLICIDAD

Los investigadores también han definido el perfil de las embarazadas que toman más cafeína, y que se corresponde con mujeres de más de 30 años, con algún otro hijo, que tienen un consumo más alto de calorías al día y una mayor predisposición al tabaquismo. Además, según recoge el estudio, suelen tener un nivel educativo más bajo y haber tenido obesidad previa al embarazo.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD