Bebés de embarazas con COVID tienen más problemas de neurodesarrollo

Las mujeres que tuvieron infección por SARS-COV-2 en el embarazo tienen casi dos veces más probabilidades de que sus hijos varones sean diagnosticados con un trastorno del desarrollo neurológico a los 12 meses de edad.
Mujer embarazada infectada por COVID

27/03/2023

Tras desencadenarse la pandemia por COVID-19 se han llevado a cabo numerosas investigaciones para determinar cómo podría afectar la infección por SARS-CoV-2 en una mujer embarazada a su futuro hijo, ya que anteriormente se había comprobado que otras infecciones durante el embarazo aumentan el riesgo de que el bebé presente trastornos del desarrollo neurológico, como los trastornos del espectro autista (TEA), un vínculo que no se sabía si existía en el caso de la infección por coronavirus.

PUBLICIDAD

Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que los niños varones –pero no las niñas– que nacieron de mujeres que habían sufrido una infección por SARS-CoV-2 mientras estaban embarazadas tenían más probabilidades de ser diagnosticados con problemas del neurodesarrollo en los primeros 12 meses de vida. El trabajo ha sido liderado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), miembro fundador de Mass General Brigham (MGB), que han publicado sus hallazgos en JAMA Network Open.

Los varones, más vulnerables a las exposiciones prenatales adversas

Los investigadores analizaron los registros de salud electrónicos de 18.355 nacidos vivos durante la pandemia de COVID-19, incluidos 883 (4,8%) cuyas madres dieron positivo al SARS-CoV-2 durante la gestación. De los 883 bebés que habían estado expuestos al coronavirus cuando se desarrollaban en el útero materno, 26 (3,0%) fueron diagnosticados con un trastorno del desarrollo neurológico durante los primeros 12 meses de vida, en comparación el 1,8% de los pequeños que también recibieron el diagnóstico sin haber estado expuestos al virus.

“El riesgo de desarrollo neurológico asociado con la infección materna por SARS-CoV-2 fue desproporcionadamente alto en los bebés varones”

Se tuvieron en cuenta factores que podrían influir en la aparición de estas alteraciones como la raza del bebé, su origen étnico, el tipo de centro sanitario donde habían venido al mundo, la edad de la madre y si eran bebés prematuros, y la positividad de la embarazada al SARS-CoV-2 se asoció con casi dos veces más probabilidades de tener un diagnóstico del desarrollo neurológico a los 12 meses de edad entre los niños varones. En las niñas, sin embargo, la positividad materna para el SARS-CoV-2 no se vinculó con un mayor riesgo de ser diagnosticadas con estos problemas.

PUBLICIDAD

A los 18 meses de edad, los efectos fueron más leves en los varones, y la positividad materna para el SARS-CoV-2 se vinculó con un 42% más probabilidades de un diagnóstico del desarrollo neurológico. El potencial efecto de la vacunación contra el SARS-CoV-2 no se pudo determinar, ya que muy pocas madres habían sido vacunadas.

“El riesgo de desarrollo neurológico asociado con la infección materna por SARS-CoV-2 fue desproporcionadamente alto en los bebés varones, lo que concuerda con la mayor vulnerabilidad conocida de los hombres frente a las exposiciones adversas prenatales”, ha destacado la Dra. Andrea Edlow, coautora principal y profesora asociada de Obstetricia, Ginecología y Biología Reproductiva, y especialista en Medicina Materno Fetal en MGH. 

PUBLICIDAD

El Dr. Roy Perlis, jefe asociado de Investigación en el Departamento de Psiquiatría y director del Centro de Salud Cuantitativa en MGH y coautor principal, ha declarado que es necesario realizar estudios más grandes y un seguimiento más prolongado para confirmar o refutar con fiabilidad el riesgo que han encontrado. “Esperamos continuar expandiendo esta cohorte y seguirlos a lo largo del tiempo, para brindar mejores respuestas sobre cualquier efecto a largo plazo”, concluye.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD