Predicen el riesgo de preeclampsia con una prueba de biopsia líquida

Crean una prueba de biopsia líquida que es capaz de predecir con éxito el riesgo que tiene una embarazada de desarrollar preeclampsia en etapas tempranas del embarazo analizando el ADN de una sola muestra de sangre.
Mujer embarazada tumbada en su cama se mide la presión arterial

29/08/2023

La preeclampsia es un trastorno del embarazo muy peligroso tanto para la mujer, como para su futuro bebé, y detectarla precozmente es fundamental para evitar complicaciones graves. Ahora, un grupo de científicos belgas de la Universidad de KU Leuven ha creado un método de biopsia líquida que mide los niveles de metilación del ADN en la sangre para identificar a las embarazadas con riesgo de desarrollar preeclampsia en etapas tempranas de la gestación.

PUBLICIDAD

La preeclampsia afecta a una de cada 40 embarazadas y se caracteriza por elevados niveles de presión arterial y presencia de proteínas en la orina. Sin un tratamiento adecuado puede dañar los órganos, e incluso provocar la muerte de la madre o del feto. Para evitarlo y reducir la presión arterial a veces es necesario recurrir a inducir el parto, pero en uno de cada ocho casos la preeclampsia aparece entre las semanas 20 y 34 del embarazo, y los bebés que nacen antes de la semana 34 pueden desarrollar complicaciones graves.

Las causas exactas de la preeclampsia se desconocen, por lo que no resulta sencillo saber cuáles son las mujeres que corren más riesgo de desarrollarla. Sin embargo, se sabe que la placenta desempeña un papel clave y por ello los investigadores de la KU Leuven, liderados por el profesor Bernard Thienpont, decidieron comparar el ADN de la placenta en 498 mujeres con y sin preeclampsia temprana.

“Una gran ventaja de nuestra prueba es que se puede realizar con ADN obtenido de una simple muestra de sangre tomada alrededor de la semana 12 de embarazo”

“Es normal que la estructura del ADN de la placenta cambie durante el embarazo, un proceso impulsado por la metilación del ADN” ha explicado el profesor Thienpont. “Pero vemos un patrón diferente de metilación del ADN en mujeres que desarrollan preeclampsia temprana. Actualmente se desconoce la causa de esta diferencia, pero nos permite identificar a las mujeres que tienen un mayor riesgo y tratarlas incluso antes de que aparezcan los síntomas”.

PUBLICIDAD

Una técnica no invasiva y eficaz para predecir la preeclampsia

La biopsia líquida es una prueba diagnóstica no invasiva que cada vez se utiliza más para detectar enfermedades y controlar su progresión y la respuesta del paciente al tratamiento. La oncología es una de las especialidades en las que más se usa para buscar señales de los tumores en el torrente sanguíneo.

El nuevo análisis de sangre con metiloma propuesto por los investigadores usa información de metilación del ADN libre de células combinada con características maternas. Los investigadores utilizaron los datos de metilación del ADN en sangre de las participantes –de las que casi un tercio desarrolló preeclampsia– para diseñar un modelo que permitió estratificar el riesgo no solo cuando se diagnosticaba preeclampsia, sino también antes de que se manifestasen los síntomas, alrededor de las 12 semanas de gestación.

PUBLICIDAD

Los resultados de un nuevo análisis en el que participaron 197 de estas gestantes demostraron que este modelo, en combinación con factores de riesgo clínicos y demográficos que ya se usan en la clínica, generó una puntuación de riesgo que predijo correctamente el 72% de las pacientes con preeclampsia de aparición temprana. Los hallazgos se han publicado en Nature Medicine.

“Una gran ventaja de nuestra prueba es que se puede realizar con ADN obtenido de una simple muestra de sangre tomada alrededor de la semana 12 de embarazo. En Bélgica, esa muestra de sangre se toma con frecuencia de todos modos para la prueba NIPT con el fin de detectar anomalías cromosómicas fetales. Por lo tanto, no necesitamos tomar muestras adicionales, ni células de la propia placenta”, explica Thienpont.

“Con el tiempo, nuestro análisis podrá realizarse simultáneamente con la prueba NIPT. Pero primero, nos centraremos en implementar nuestro nuevo método a mayor escala, optimizándolo y validándolo. También queremos investigar si ciertas mujeres se beneficiarían más de un examen preventivo, por ejemplo, en el caso de un primer embarazo”, concluye el investigador.
 

Actualizado: 29 de agosto de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD