La inteligencia artificial puede predecir si un antidepresivo será eficaz

La inteligencia artificial puede predecir en solo una semana si un fármaco antidepresivo funcionará o no en personas con depresión grave, lo que ayudaría a determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente en el menor tiempo posible.
IA analizando a una persona para determinar si tiene depresión

09/02/2024

Los fármacos antidepresivos se emplean para reducir los síntomas de la depresión, pero es necesario individualizar el tratamiento en función de cada paciente y se tardan varias semanas en comprobar su efectividad y determinar las dosis adecuadas. Durante ese tiempo las personas con este trastorno siguen sufriendo y, en los casos más graves, existe riesgo de suicidio.

PUBLICIDAD

Los resultados de un nuevo estudio abren una vía de esperanza para estos pacientes, ya que han mostrado que con el uso de inteligencia artificial (IA) se podría predecir en tan solo una semana si un antidepresivo funcionará. La investigación ha sido realizada por científicos de Amsterdam UMC y Radboudumc que al introducir un escáner cerebral y el historial clínico de un individuo en un algoritmo de IA pudieron ver hasta ocho semanas más rápido si el medicamento funcionaría o no.

“Esta es una noticia importante para los pacientes. Normalmente, se necesitan de seis a ocho semanas antes de saber si un antidepresivo funcionará”, ha declarado Liesbeth Reneman, profesora de Neurorradiología en la UMC de Ámsterdam. Los hallazgos del trabajo se han publicado en American Journal of Psychiatry.

PUBLICIDAD

Identificar el fármaco más adecuado para tratar la depresión grave

Los investigadores estudiaron si podían predecir el efecto del antidepresivo sertralina, el más recetado en Estados Unidos. En un estudio anterior realizado en los Estados Unidos, se analizaron los datos clínicos y se realizaron resonancias magnéticas a 229 pacientes con trastorno depresivo mayor antes y después de una semana de tratamiento con sertralina o placebo. Posteriormente, los investigadores de Ámsterdam desarrollaron y aplicaron un algoritmo a estos datos. 

Este análisis reveló que el fármaco sólo funcionaría en un tercio de los pacientes, lo que permitiría a los psiquiatras ajustar su plan de tratamiento. “Con este método ya podemos prevenir 2/3 del número de prescripciones 'erróneas' de sertralina y ofrecer así una mejor calidad de atención al paciente, porque el fármaco también tiene efectos secundarios”, afirma Reneman. 

PUBLICIDAD

“El algoritmo sugirió que el medicamento ayudaría a aquellos que tuvieran mucho flujo sanguíneo en la corteza cingulada anterior, el área del cerebro involucrada en la regulación de las emociones. Y en la segunda medición, una semana después del inicio, resultó ser la gravedad de sus síntomas”, afirma Eric Ruhé, psiquiatra de Radboudumc.

“Con este método podemos prevenir 2/3 del número de prescripciones 'erróneas' de sertralina y ofrecer así una mejor calidad de atención al paciente con depresión”

En el futuro, este nuevo método puede ayudar a adaptar mejor el tratamiento con sertralina a cada uno de los pacientes, ya que en la actualidad se administra el medicamento al paciente y al cabo de entre seis y ocho semanas –aunque este periodo con frecuencia se puede alargar hasta seis meses– se comprueba si funciona. Si los síntomas no desaparecen, se le administra al paciente otro antidepresivo y este proceso comienza de nuevo y puede repetirse varias veces.

PUBLICIDAD

Este método estándar suele tardar semanas o meses en funcionar, con las consecuencias que esto tiene para la calidad de vida de todos los afectados, tanto pacientes, como familiares. También supone un coste económico y social, porque mientras el paciente siga experimentando síntomas depresivos graves, no podrá participar plenamente en la sociedad. 

En uno de cada tres pacientes deprimidos los síntomas tampoco mejoran después de varias fases del tratamiento y por ello existe una necesidad urgente de encontrar una solución que permita determinar con mayor rapidez la eficacia de los antidepresivos en la depresión grave. El próximo objetivo de los investigadores es mejorar el algoritmo añadiendo información adicional.  

Actualizado: 9 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD