Los trastornos mentales afectan cinco veces más a los presos

El 41% de los presos padece algún trastorno mental, entre los que se incluyen las fobias, el estrés postraumático, las psicosis y trastornos de ansiedad.
Los trastornos mentales afectan cinco veces más a los presos
Cuatro de cada diez presos padece algún trastorno mental

Una investigación en la que han participado más de 1.000 reclusos penitenciarios de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Madrid, revela que, en nuestro país, el 41% de los presos padece algún trastorno mental, entre los que se incluyen las fobias, el estrés postraumático, las psicosis –como la esquizofrenia-, y los trastornos de ansiedad.

PUBLICIDAD

El estudio PRECA, que sólo ha analizado a hombres, ha sido dirigido por el dr. Enric Vicens, del hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, que en la presentación del mismo ha explicado que el 84% de los presos han sufrido algún tipo de enfermedad mental durante su vida, y que en el caso de estos pacientes los trastornos que presentan están fuertemente asociados al consumo de drogas.

El 84% de los presos han sufrido algún tipo de enfermedad mental durante su vida

De acuerdo con los datos obtenidos en este trabajo, la prevalencia de enfermedades mentales es, entre los internos en instituciones penitenciarias españolas, hasta cinco veces más que entre la población general. Por este motivo, el Dr. Vicens considera necesario establecer programas que permitan diagnosticar estos trastornos y tratarlos adecuadamente en el interior de las prisiones. De esta forma, se podría reducir el consumo de drogas, y facilitar la reinserción social posterior de los presos. El especialista también opina que, ante la sospecha de que el acusado por un delito sufra un trastorno mental, el juez debe solicitar un informe pericial a un psiquiatra, para comprobar si se trata de una simulación o la persona precisa realmente atención médica.

PUBLICIDAD

Por su parte, Javier Nistal, subdirector de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de Instituciones Penitenciarias, señala que los presos que sufren enfermedades mentales deben ser derivados a centros sanitarios tras cumplir la condena, para favorecer su integración en la sociedad y evitar la reincidencia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 10 de enero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD