Primer condón seguro y eficaz para el sexo anal aprobado por la FDA

Unos preservativos que han pasado los controles de seguridad y eficacia para practicar sexo anal han sido aprobados por la FDA de EE.UU. con el objetivo de reducir los casos de infecciones por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Condón para sexo anal aprobado por USa

24/02/2022

El uso del preservativo durante el sexo anal es importante para evitar enfermedades de transmisión sexual, así como infecciones de otro tipo, pues en el recto hay grandes cantidades de gérmenes y bacterias. Sin embargo, esta zona al estar menos lubricada puede hacer que el látex acabe rompiéndose, con el riesgo que eso conlleva, sobre todo por el VIH. Ahora la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha aprobado el primer condón seguro y eficaz para esta práctica sexual.

PUBLICIDAD

One Male Condom, es el nombre comercial de este preservativo de látex de caucho natural, que se comercializa en tres modelos: estándar, fino y ajuste personalizado, estos últimos disponibles en 54 tamaños diferentes que se determinarán mediante una plantilla de papel. Su aprobación por parte de la FDA ha estado motivada por los resultados exitosos en un estudio de la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory (EE.UU.).

En ninguno de los condones que se venden en el mercado estadounidense está indicado que se puedan usar para el sexo anal, puesto que no habían demostrado su seguridad y eficacia con datos contundentes aportados a la FDA. Sin embargo, One Male Condom sí lo ha logrado, por lo que serán los primeros en los que se especificará este uso, que deberá acompañarse con lubricante compatible con el uso de preservativos.

PUBLICIDAD

Una tasa de fallo de solo un 0,68% en el sexo anal

En el estudio, que se ha publicado en la revista eClinicalMedicine, los preservativos probados solo fallaron en el 1,895 de las relaciones sexuales vaginales y en el 0,68% de las anales tanto entre dos hombres como entre parejas heterosexuales, una cifra muy inferior a la que se obtenían con otros condones probados anteriormente, cuyo porcentaje de error estaba situado en el 5%, por lo que no podían ser aprobados.

Existe más riesgo de transmisión de una ITS durante el sexo anal que en el vaginal, por eso se pretende fomentar el uso de estos preservativos seguros y eficaces

“El riesgo de transmisión de ITS durante el coito anal es significativamente mayor que durante el coito vaginal. La autorización de la FDA de un condón que está específicamente indicado, evaluado y etiquetado para el coito anal puede mejorar la probabilidad de uso del condón durante el coito anal”, ha explicado Courtney Lias, miembro del Hospital General de la FDA.

PUBLICIDAD

El principal objetivo que se pretende conseguir con esta aprobación es que aumente su uso, reduciendo el riesgo de infecciones de transmisión sexual, una de ellas el virus del VIH. “Esta autorización nos ayuda a lograr nuestra prioridad de promover la equidad en salud a través del desarrollo de productos seguros y efectivos que satisfagan las necesidades de diversas poblaciones” añade Lias.

“Si bien la autorización de hoy subraya la importancia para la salud pública de los condones probados y etiquetados específicamente para el coito anal, todos los demás condones aprobados por la FDA pueden seguir utilizándose para la anticoncepción y la prevención de ITS. Es importante continuar usando condones de manera constante y correcta para reducir el riesgo de transmisión de ITS, incluido el VIH, y para prevenir el embarazo”, explican desde los CDC.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD