Un medicamento para la fibromialgia reduce el dolor de la vulvodinia

La gabapentina, un fármaco para tratar el dolor causado por la fibromialgia y los herpes, ha demostrado que mejora la vulvodinia, las molestias en la vulva que experimentan algunas mujeres durante sus relaciones sexuales.
Mujer adulta con su pareja en la cama

10/01/2019

Una investigación realizada en la Universidad de Rutgers (EE.UU.) ha descubierto que la gabapentina, un medicamento que se usa en el tratamiento de la fibromialgia, y para aliviar el dolor neuropático tras una infección por herpes, podría ser eficaz también para reducir el dolor vulvar que padecen algunas mujeres cuando mantienen relaciones sexuales. El estudio, que se ha publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, es el primero en analizar la función sexual en mujeres con vulvodinia provocada.

PUBLICIDAD

Esta patología se manifiesta con escozor, ardor o irritación en la vulva, el área genital externa de la vagina. Esto síntomas suceden generalmente en el coito, por lo que pueden llevar a una disfunción sexual, pero también al utilizar tampones para la menstruación. Se desconoce la causa, aunque algunas teorías sugieren que puede deberse a infecciones frecuentes por hongos, o a cambios hormonales que provocan falta de lubricación.

La gabapentina mejoró las relaciones sexuales

La gabapentina se utiliza para reducir el dolor neuropático de la fibromialgia que los enfermos refieren padecer en varias partes de su cuerpo, y los investigadores estadounidenses decidieron probar su efecto analgésico en el suelo pélvico y, al mismo tiempo, evaluar si era posible reducir el dolor de la vulvodinia y mejorar la función sexual de las pacientes.

Las mujeres con mayores molestias musculares en el suelo pélvico respondieron mejor a la gabapentina y refirieron menos dolor y una mejoría de la excitación

Para ello examinaron a 230 mujeres con una media de 37 años de edad, que habían sufrido dolor vulvar durante más de cinco años, y seleccionaron a 89 de ellas para realizar la investigación. De estas, 44 recibieron placebo y 45 gabapentina. Los científicos encontraron que las mujeres tratadas con el fármaco experimentaron menos dolor, mejoraron el deseo sexual, la excitación y la satisfacción, aunque su función sexual siguió estando por debajo de la media de las mujeres sin esta patología.

PUBLICIDAD

En el estudio se comprobó, además, que las mujeres con mayores molestias musculares en el suelo pélvico respondieron mejor al tratamiento y refirieron menos dolor y una mejoría de la excitación, en comparación con aquellas con menos dolor. Para los investigadores este descubrimiento sugiere que la gabapentina podría ser una opción para tratar a mujeres con tensión muscular importante y espasmos en la región pélvica.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD