España vacunará con AstraZeneca a trabajadores esenciales de más de 65

La vacuna de AstraZeneca será administrada en España a mayores de 65 años que sean trabajadores esenciales. Además, a mediados de abril se recibirán las dosis de Janssen que se destinarán a los grupos de más edad.
AstraZeneca en mayores si son trabajadores esenciales

31/03/2021

España era uno de los países de la Unión Europea que mantenía el límite de 65 años para la administración de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, después de que la evidencia científica determinara que a partir de esa edad no había pruebas concluyentes de que fuese eficaz. Sin embargo, en la última actualización de la Estrategia de Vacunación española se ha dado a conocer que, aunque se seguirá poniendo la vacuna a personas menores de 65 años, se añade una excepción, los mayores de esa edad que sean trabajadores esenciales.

PUBLICIDAD

Así lo ha dado a conocer la Comisión de Salud Pública junto con otras medidas tomadas en relación a las vacunas. Esta medida excepcional no supondrá un gran cambio, pues el número de los trabajadores esenciales –como sanitarios, sociosanitarios que no son de primera línea, docentes o los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado– que superan los 65 años de edad es reducido.

En la segunda quincena de abril comenzarán a llegar dosis de la vacuna monodosis Janssen, que se administrará con prioridad a los mayores de 65 años

En esta nueva actualización se ha determinado también que las primeras vacunas monodosis de Janssen (Johnson & Johnson) se prevé que lleguen a España en la segunda quincena de abril y se dará prioridad a los grupos de más edad, que son de mayor riesgo, para que se las pongan, al igual que ocurre ya con las de Pfizer BioNTech y Moderna.

PUBLICIDAD

Concretamente, la ministra de Sanidad Carolina Darias, ha asegurado en rueda de prensa que durante el segundo trimestre del año se recibirán 5,5 millones de la vacuna Janssen, con lo que se podrá avanzar mucho más en el objetivo de inmunización de la población, pues en este caso solo requiere de una dosis del fármaco.

Personas vulnerables al COVID-19 serán las siguientes en vacunarse

El escrito también ratifica que las personas más vulnerables al COVID-19 serán vacunadas con vacunas de tipo ARNm, como la de Pfizer BioNTech y Moderna, o con la de Johnson & Johnson, a la vez que lo harán los ciudadanos entre 70 y 79 años, cuyo turno comenzará cuando se finalice la inmunización de los mayores de 80.

Los colectivos que se incluyen dentro de este grupo en riesgo son:

  • Los pacientes con trasplantes de progenitores hematopoyéticos
  • Con trasplante de órgano sólido y en lista de espera
  • Enfermedad oncohematológica
  • En hemodiálisis y diálisis peritoneal
  • Cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica
  • Cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia
  • Infección con VIH inmunodeprimidos
  • Personas con inmunodeficiencia primaria
  • Individuos con Síndrome de Down que sean mayores de 40 años, pues se ha demostrado que su alteración cromosomática les hace vulnerables ante el virus

PUBLICIDAD

Por último, el documento recoge los supuestos de personas que ya tengan antecedentes de la infección por SARS-CoV-2, con o sin síntomas. En estos casos, y siempre que sean menores de 65 años, solo será necesaria una dosis de las vacunas contra el COVID-19, pues hay evidencia científica que afirma que con una dosis más los anticuerpos generados durante la enfermedad se puede estar protegido como si se administraran dos dosis.

En el caso de los mayores de 65 que hayan superado este coronavirus seguirán recibiendo las dos inyecciones.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD