PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Alopecia
La alopecia o pérdida de cabello se puede deber a muy diversas causas. Conocer el tipo de alopecia que sufres y cuál es su origen, es el primer paso para poder iniciar el tratamiento más efectivo en tu caso.
Escrito por Diana Forero Morantes, Bióloga

Qué es la alopecia

La alopecia es una afección que se caracteriza por una disminución parcial o general de la densidad del pelo, que puede ser localizada o generalizada, temporal o definitiva, y cuyo origen se debe a distintas causas.

En condiciones normales, el crecimiento del pelo tiene lugar en un ciclo de tres fases:

  • La primera etapa es la de crecimiento o anágena, con una duración de dos a seis años, y el pelo crece 1 cm por mes
  • La segunda es la de reposo o catágena, que dura unas tres semanas
  • La tercera, la fase de caída o telógena, que dura entre tres y cuatro meses.último

La alopecia puede ser congénita o adquirida. En la alopecia congénita los folículos pilosos están ausentes (atriquia), o bien existen alteraciones estructurales del pelo, tales como pelo escaso y frágil que se rompe fácilmente. Las alopecias adquiridas se pueden agrupar de acuerdo a su mecanismo patogénico; estas pueden ser cicatrizales y no cicatrizales. En las alopecias no cicatrizales los folículos pilosos permanecen, mientras que en las cicatrizales estos se pierden definitivamente.

A continuación veremos con más detenemiento los tipos de alopecia existen y las causas que las provocan. Se trata sin duda de uno de los problemas estéticas con más afectados en el mundo, a muchos de los cuales llega incluso a influirles emocionalmente, provocando incluso pérdida de la autoestima.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD