PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Usar mucho el móvil en el embarazo puede aumentar el riesgo de TDAH

Los hijos de las mujeres que utilizan en exceso el móvil durante el embarazo tienen más riesgo de sufrir trastornos de conducta como el TDAH, según un estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona.
Mujer embarazada usando el móvil

Los daños en el feto podrían estar causados por los campos electromagnéticos.

27 de Abril de 2017

A lo largo de los últimos años diversos estudios han tratado de encontrar la posible relación entre determinados trastornos de la conducta en niños y adolescentes, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), con el empleo del teléfono móvil durante el embarazo. Sin embargo, todas las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha eran inconsistentes. Ahora, un equipo de investigadores, coordinados desde el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) por la profesora Martine Vrijheid, ha tratado de arrojar algo de luz a través de un mega análisis multinacional de los datos de más de 80.000 madres y sus hijos.

Los hijos de las mujeres que reportaban no haber utilizado teléfonos móviles, o haberlos utilizado muy poco durante la gestación, no presentaban problemas de conducta de ningún tipo

El análisis, publicado en la revista científica Environmental International el pasado 7 de abril, es el mayor que se ha hecho nunca sobre este tema, y ha analizado varias cohortes a nivel internacional en diferentes periodos: Dinamarca (1996-2002), Corea (2006-2011), Holanda (2003-2004), Noruega (2004-2008) y España (2003-2008).

Tras analizar los datos ofrecidos por las madres sobre el uso del móvil durante el embarazo, observaron que los hijos de las mujeres que reportaban no haber utilizado este tipo de dispositivos, o haberlos utilizado muy poco durante la gestación, no presentaban problemas de conducta de ningún tipo. En contraposición, un mayor uso se relacionó con dificultades en la conducta, o emocionales, y con hiperactividad.

Proyecto europeo Gerónimo sobre los campos electromagnéticos

Este mega análisis se encuentra enmarcado dentro del proyecto europeo Gerónimo, que busca respaldar estudios multidisciplinares, siempre con la evidencia científica como bandera, acerca de los supuestos efectos o riesgos que los campos electromagnéticos (CEM) podrían provocar sobre la salud de las personas como, por ejemplo, cáncer, dificultades reproductivas, o enfermedades neurodegenerativas.

A pesar de que es importante tener en cuenta que esta nueva investigación es puramente obervacional, estas indagaciones podrían resultar de utilidad para futuras investigaciones relacionadas con los posibles efectos de las radiofrecuencias de los móviles en el feto durante su desarrollo en el útero materno.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Soledad Carreguí

Soledad Carreguí, matrona del hospital de la Plana en Villarreal (Castellón), explica en qué consiste la humanización del parto.

Soledad Carreguí

Matrona del Servicio de Partos en el Hospital de la Plana en Villarreal, experta en humanización del parto hospitalario
"La humanización de la asistencia al parto consiste en disponer de espacios más cálidos, de aspecto domiciliario, con una actitud de los profesionales más respetuosa, que favorezca el empoderamiento de la mujer y la toma de decisiones"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8.000
casos de anisakis al año en España se asocian al consumo de boquerones frescos en vinagre
'Fuente: 'Scientific Reports’'