Usar mucho el móvil en el embarazo puede aumentar el riesgo de TDAH

Los hijos de las mujeres que utilizan en exceso el móvil durante el embarazo tienen más riesgo de sufrir trastornos de conducta como el TDAH, según un estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona.
Mujer embarazada usando el móvil
Los daños en el feto podrían estar causados por los campos electromagnéticos.

A lo largo de los últimos años diversos estudios han tratado de encontrar la posible relación entre determinados trastornos de la conducta en niños y adolescentes, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), con el empleo del teléfono móvil durante el embarazo. Sin embargo, todas las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha eran inconsistentes. Ahora, un equipo de investigadores, coordinados desde el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) por la profesora Martine Vrijheid, ha tratado de arrojar algo de luz a través de un mega análisis multinacional de los datos de más de 80.000 madres y sus hijos.

PUBLICIDAD

El análisis, publicado en la revista científica Environmental International el pasado 7 de abril, es el mayor que se ha hecho nunca sobre este tema, y ha analizado varias cohortes a nivel internacional en diferentes periodos: Dinamarca (1996-2002), Corea (2006-2011), Holanda (2003-2004), Noruega (2004-2008) y España (2003-2008).

Los hijos de las mujeres que reportaban no haber utilizado teléfonos móviles, o haberlos utilizado muy poco durante la gestación, no presentaban problemas de conducta de ningún tipo

Tras analizar los datos ofrecidos por las madres sobre el uso del móvil durante el embarazo, observaron que los hijos de las mujeres que reportaban no haber utilizado este tipo de dispositivos, o haberlos utilizado muy poco durante la gestación, no presentaban problemas de conducta de ningún tipo. En contraposición, un mayor uso se relacionó con dificultades en la conducta, o emocionales, y con hiperactividad.

PUBLICIDAD

Proyecto europeo Gerónimo sobre los campos electromagnéticos

Este mega análisis se encuentra enmarcado dentro del proyecto europeo Gerónimo, que busca respaldar estudios multidisciplinares, siempre con la evidencia científica como bandera, acerca de los supuestos efectos o riesgos que los campos electromagnéticos (CEM) podrían provocar sobre la salud de las personas como, por ejemplo, cáncer, dificultades reproductivas, o enfermedades neurodegenerativas.

A pesar de que es importante tener en cuenta que esta nueva investigación es puramente obervacional, estas indagaciones podrían resultar de utilidad para futuras investigaciones relacionadas con los posibles efectos de las radiofrecuencias de los móviles en el feto durante su desarrollo en el útero materno.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD