El contacto piel con piel favorece la lactancia materna

Un grupo de investigadores ha comprobado que el contacto piel con piel inmediato de la madre y el recién nacido en la misma sala de partos, se relaciona con una mayor tasa de éxito en la lactancia materna exclusiva.
Una madre abraza a su bebé
Bebé y mamá en contacto piel con piel.

Un grupo de investigadores ha asociado el contacto piel con piel inmediato de la madre y el bebé recién nacido en la misma sala de partos con una mayor tasa de éxito en la lactancia materna exclusiva. Los expertos han llegado a esta conclusión tras revisar los registros médicos de nacimientos únicos, tanto a término como prematuros, en un hospital de Nueva York (Estados Unidos).

PUBLICIDAD

Los autores del estudio analizaron 150 registros de recién nacidos, de los que el 53% de los bebés había tenido contacto piel con piel con su progenitora en la sala de partos. El 72% de las madres tenía intención de amamantar exclusivamente a su bebé, aunque al final solo el 28% lo hizo.

El contacto piel con piel y la intención de amamantar se asociaron significativamente con la lactancia materna exclusiva

Los investigadores tuvieron en cuenta factores como la edad de la embarazada y su intención de amamantar, el tipo de parto, la edad gestacional, el peso del bebé al nacer y al conseguir el alta hospitalaria, la duración de la estancia en el hospital, el número de tomas de leche de fórmula, etcétera.

Los resultados del estudio indicaron que, con independencia de otros factores, el contacto piel con piel y la intención de amamantar se asociaron significativamente con la lactancia materna exclusiva.

PUBLICIDAD

Por ello, y como explica Darshna Bhatt, autora de esta investigación, ya que la alimentación con leche materna es una de las medidas más sencillas de adoptar para contribuir a la salud y el bienestar de los niños, siempre que las madres declaren su intención de amamantar se debería facilitar el contacto piel con piel con el bebé de forma inmediata en la sala de parto.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD