PUBLICIDAD

Bebés y niños
Almuerzos y meriendas saludables para los niños
¿Se te acaban las ideas de qué meterles a tus hijos en la mochila para el recreo o cómo rellenar sus bocadillos para la merienda? Aquí tienes unas cuantas de lo más sencillas, divertidas y saludables.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

Ideas de almuerzos y meriendas infantiles con fruta

Existen numerosas formas de preparar almuerzos y meriendas para los niños con la fruta como base. Estos alimentos tienen grandes propiedades para los más pequeños, son ricos en mineralesvitaminas y oligoelementos, todos ellos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y en especial para mantener activo el sistema inmunitario.

Además, durante la infancia es muy importante añadir frutas a la dieta diaria, pues si no pueden causar debilidad, alteraciones en la piel o incluso la pérdida de apetito. También contienen antioxidantes, que protegen el sistema cardiovascular, especialmente si los niños practican alguna actividad física. En estos casos el plátano y la manzana son unos buenos aliados para dar energía antes de empezar las clases extraescolares. La fruta tiene una gran cantidad de fibra, que regulará su flora intestinal y hará que vayan sin problemas al baño, se recomienda dárselas con piel, siempre bien lavadas.

Lo ideal a la hora de recurrir a ellas para preparar una merienda infantil es utilizar fruta fresca, que es la elección más recomendable, pero también puede utilizarse en forma de compota, asada, cocida o en almíbar. Te damos algunas ideas:

  • Mete en su mochila para el recreo fruta entera, batida o en forma de zumo natural, mejor sin añadir azúcar. Si la toma entera podrá ser con piel, bien lavada. Si la pelas y partes o troceas, la puedes hacer en forma de gajos, cuadraditos, láminas, formas geométricas, dibujando caritas en los trozos o letras o números.
  • Presentada en forma de brocheta, de torre de láminas, de grupos de trocitos de diferentes colores, etcétera. Solo una fruta o combinada con otras en forma de macedonia.
  • Para llevar al parque o a los columpios, la fruta entera o partida e introducida en tupper es una buena opción.
  • Podemos hacer uso también de los frutos secos. En pequeñas cantidades se pueden añadir a otras preparaciones: lácteos, bocadillos o sándwiches.
  • La fruta tiene gran cantidad de agua, especialmente la sandía, el melón y las fresas que están hechas de más de un 90% de agua. Por ello, merendar este alimento puede ser una gran opción para mantener a los más pequeños hidratados durante el verano y el calor. 

Actualizado: 14 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD