PUBLICIDAD

Foliculitis o pelos encarnados
La depilación con cera, crema o cuchilla puede provocar la aparición de pelos encarnados o enquistados, que causen picor, dolor, o incluso una infección en la piel. Descubre qué hacer si sufres foliculitis y cómo prevenir esta afección.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista especializada en vida saludable

Tratamiento y prevención de la foliculitis

Si has notado alguno de estos bultos de pelos enquistados en tu piel, lo primero que debes hacer es acudir a tu médico para que pueda valorar si existe una infección, o es tan solo un pelo que está creciendo en el sentido inverso (pseudofoliculitis). Aunque lo normal es que la foliculitis desaparezca por sí sola en unos días, también existen casos que requieren de medicación para tratarla.

Entre los fármacos que puede recetarte tu médico están los que ayudan a eliminar las células muertas de la piel (retinoides), cremas para reducir la inflamación (esteroideas), o cremas o fármacos antibióticos para controlar la infección, dependiendo del caso. Es importante no automedicarse; recuerda que solo los sanitarios están cualificados para prescribir medicamentos.

Lo normal es que la foliculitis desaparezca por sí sola en unos días, pero existen casos que requieren de medicación para tratarla

También puedes promover la expulsión del pus o del pelo lavando la zona con agua tibia y un guante exfoliante o un cepillo suave, haciendo movimientos circulares. Con el agua ablandarás la piel y con la exfoliación eliminarás la capa más superficial, haciendo que el pelo tenga menos dificultad para salir.

El Dr. David Saceda, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, recomienda extremar las medidas de higiene utilizando jabones antisépticos, como los que contienen clorhexidina. Además, añade que el médico podrá tomar una muestra para realizar un cultivo y así descartar la infección por hongos o bacterias.

Jabón antiséptico

En algunos casos extremos, si la infección no cesa y la inflamación es grande los médicos pueden optar por realizar un pequeño corte en la piel para drenar el pus. En estos casos es importante curar bien la herida para evitar que queden cicatrices.

Como prevenir los pelos enquistados

Los pelos encarnados son molestos, dolorosos y antiestéticos. Si quieres evitarlos toma nota de estos consejos de la mano del Dr. David Saceda, que reducirán el riesgo de que aparezcan en tu piel:

  • Afeitarse

    No te afeites o depiles

    Si no eliminas los pelos evitarás que el pelo pueda quedarse enquistado dentro de la piel.

  • Evita afeitarte a ras

    Evita afeitarte al ras

    Si no puedes dejar de depilarte, opta por no hacerlo de raíz ni a ras de piel, utiliza una afeitadora eléctrica que permita cortar el pelo a uno o dos milímetros de la superficie.

  • Cuchilla afilada

    Cuchilla afilada

    Si optas por rasurarte con cuchilla asegúrate de que esté bien afilada, así evitarás que se encarne el vello al crecer. No reutilices las cuchillas desechables y cambia los cabezales cada pocos usos.

  • Espuma de afeitar

    Aplica espuma de afeitar o depilar

    Moja con agua tibia la zona a rasurar y aplica este producto; de esta forma la piel no se irritará, lo que evitará la foliculitis.

  • No estires la piel para afeitarse

    No estires la piel

    Son muchos los hombres que estiran la piel de la cara para afeitarse, y esto puede cortar el pelo en una dirección que luego tendrá inconvenientes para salir. Evítalo en cualquier parte del cuerpo.

  • Rasura en dirección al vello

    Rasura en dirección al vello

    Pasar la cuchilla a contrapelo puede cambiar la dirección del pelo, que puede acabar enquistándose. Hazlo siempre en el sentido del crecimiento del vello.

  • Ropa ajustada

    Evita la ropa ajustada

    La fricción de la piel con la ropa de manera continuada puede interferir en el sentido del crecimiento del pelo, si quieres prevenir la foliculitis evita este tipo de prendas.

  • Toallas

    Extrema la higiene en la depilación

    Hazlo en la ducha, por ejemplo, y evita compartir toallas y esponjas con los demás porque pueden estar llenos de microorganismos que pueden infectar la piel y causar foliculitis.

  • Exfoliar

    Exfolia tu piel

    Realiza esta tarea con un guante de crin o cepillos con cerdas suaves para que los pelos encuentren menos resistencia al atravesar la piel.

  • Crema hidratante

    Aplica crema hidratante

    Después de rasurarte la cara aplica loción para después del afeitado, o crema hidratante corporal si la depilación ha sido en alguna otra parte del cuerpo.

  • jacuzzi

    Evita bañarte en jacuzzis, bañeras de hidromasaje y piscinas cubiertas en mal estado

    Las zonas de agua compartidas están cargadas de microorganismos que pueden dañar tu piel.

  • Depilación láser

    Opta por la depilación láser

    Si ves que eres propenso a la foliculitis y quieres decirle adiós para siempre elige la depilación láser como método de depilación permanente. Evitarás la foliculitis.

Actualizado: 4 de Junio de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD