Tratamiento y prevención de la foliculitis
Actualizado: 4 de julio de 2022
Si has notado alguno de estos bultos de pelos enquistados en tu piel, lo primero que debes hacer es acudir a tu médico para que pueda valorar si existe una infección, o es tan solo un pelo que está creciendo en el sentido inverso (pseudofoliculitis). Aunque lo normal es que la foliculitis desaparezca por sí sola en unos días, también existen casos que requieren de medicación para tratarla.
Entre los fármacos que puede recetarte tu médico están los que ayudan a eliminar las células muertas de la piel (retinoides), cremas para reducir la inflamación (esteroideas), o cremas o fármacos antibióticos para controlar la infección, dependiendo del caso. Es importante no automedicarse; recuerda que solo los sanitarios están cualificados para prescribir medicamentos.
Lo normal es que la foliculitis desaparezca por sí sola en unos días, pero existen casos que requieren de medicación para tratarla
También puedes promover la expulsión del pus o del pelo lavando la zona con agua tibia y un guante exfoliante o un cepillo suave, haciendo movimientos circulares. Con el agua ablandarás la piel y con la exfoliación eliminarás la capa más superficial, haciendo que el pelo tenga menos dificultad para salir.
El Dr. David Saceda, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, recomienda extremar las medidas de higiene utilizando jabones antisépticos, como los que contienen clorhexidina. Además, añade que el médico podrá tomar una muestra para realizar un cultivo y así descartar la infección por hongos o bacterias.
En algunos casos extremos, si la infección no cesa y la inflamación es grande los médicos pueden optar por realizar un pequeño corte en la piel para drenar el pus. En estos casos es importante curar bien la herida para evitar que queden cicatrices.
Como prevenir los pelos enquistados
Los pelos encarnados son molestos, dolorosos y antiestéticos. Si quieres evitarlos toma nota de estos consejos de la mano del Dr. David Saceda, que reducirán el riesgo de que aparezcan en tu piel:
No te afeites o depiles
Si no eliminas los pelos evitarás que el pelo pueda quedarse enquistado dentro de la piel.
Evita afeitarte al ras
Si no puedes dejar de depilarte, opta por no hacerlo de raíz ni a ras de piel, utiliza una afeitadora eléctrica que permita cortar el pelo a uno o dos milímetros de la superficie.
Cuchilla afilada
Si optas por rasurarte con cuchilla asegúrate de que esté bien afilada, así evitarás que se encarne el vello al crecer. No reutilices las cuchillas desechables y cambia los cabezales cada pocos usos.
Aplica espuma de afeitar o depilar
Moja con agua tibia la zona a rasurar y aplica este producto; de esta forma la piel no se irritará, lo que evitará la foliculitis.
No estires la piel
Son muchos los hombres que estiran la piel de la cara para afeitarse, y esto puede cortar el pelo en una dirección que luego tendrá inconvenientes para salir. Evítalo en cualquier parte del cuerpo.
Rasura en dirección al vello
Pasar la cuchilla a contrapelo puede cambiar la dirección del pelo, que puede acabar enquistándose. Hazlo siempre en el sentido del crecimiento del vello.
Evita la ropa ajustada
La fricción de la piel con la ropa de manera continuada puede interferir en el sentido del crecimiento del pelo, si quieres prevenir la foliculitis evita este tipo de prendas.
Extrema la higiene en la depilación
Hazlo en la ducha, por ejemplo, y evita compartir toallas y esponjas con los demás porque pueden estar llenos de microorganismos que pueden infectar la piel y causar foliculitis.
Exfolia tu piel
Realiza esta tarea con un guante de crin o cepillos con cerdas suaves para que los pelos encuentren menos resistencia al atravesar la piel.
Aplica crema hidratante
Después de rasurarte la cara aplica loción para después del afeitado, o crema hidratante corporal si la depilación ha sido en alguna otra parte del cuerpo.
Evita bañarte en jacuzzis, bañeras de hidromasaje y piscinas cubiertas en mal estado
Las zonas de agua compartidas están cargadas de microorganismos que pueden dañar tu piel.
Opta por la depilación láser
Si ves que eres propenso a la foliculitis y quieres decirle adiós para siempre elige la depilación láser como método de depilación permanente. Evitarás la foliculitis.
Creado: 4 de junio de 2019