Tratamiento de la rotura del ligamento cruzado

Actualizado: 27 de marzo de 2023
Como tratamiento inicial de una rotura de ligamento cruzado, los especialistas recomiendan evitar la hinchazón de la zona afectada con:
La artroscopia, según los especialistas, es la mejor opción para abordar esta lesión, debido a que no es necesario abrir la articulación (se emplean instrumentos endoscópicos) y se produce menos dolor, rigidez e hinchazón. Además, la artroscopia disminuye el riesgo de sufrir complicaciones y el tiempo de hospitalización del deportista.
Entre las técnicas más utilizadas para tratar la rotura del ligamento cruzado se encuentran:
Autoinjertos
La opción más utilizada es la plastia de tendón de pata de ganso; zona de inserción tendinosa de los músculos semitendinoso y recto interno doblado sobre sí mismo. Todo el conjunto conforma una plastia muy consistente que se denomina “plastia a 4 bandas” debido a la disposición de los cuatro segmentos del tendón obtenido. Cabe destacar también la plastia de “hueso – tendón – hueso” obtenida del 1/3 central del tendón rotuliano, con sus correspondientes fragmentos óseos de polo inferior de rótula y tuberosidad tibial.
Aloinjertos
Consiste en la sustitución del ligamento lesionado mediante una plastia de sustitución de otra persona, normalmente un donante cadáver.
Creado: 1 de septiembre de 2011