PUBLICIDAD

Alimentación en embarazadas con diabetes gestacional
Para tratar la diabetes gestacional puede ser suficiente una dieta sana y equilibrada y la práctica de ejercicio físico. Conoce los alimentos más adecuados, y cuáles evitar o limitar, para controlar tus niveles de glucosa.
Escrito por Caridad Ruiz, Periodista especializada en salud y nutrición

Alimentos que debe evitar la embarazada con diabetes gestacional

Determinados alimentos aumentan mucho el nivel glucémico y por este motivo, aunque la embarazada con diabetes gestacional no los tiene prohibidos (salvo las bebidas alcohólicas), debe limitar al máximo su consumo.

  • Precocinados

    Precocinados

    “Hay que evitarlos”, señala la doctora Mercedes Calvo. Eso quiere decir que hay que desterrar las pizzas y sus derivados, los alimentos rebozados congelados, los platos ya elaborados… Hay que tener en cuenta que suelen tener elevados porcentajes de sal y azúcares.

  • Azúcares refinados

    Azúcares refinados

    Hay que eliminar las golosinas, los caramelos, la bollería y los postres industriales (e incluso los caseros), dulces, pasteles, helados, miel, chocolate, turrón… En realidad, son alimentos que no deberían formar parte de la dieta de ninguna embarazada, tenga o no diabetes, ya que proporcionan muchas calorías, y pocos o ningún nutriente.

  • Cereales

    Cereales

    Las barritas o los cereales de desayuno elaborados con arroz o trigo inflado, con miel, azúcar, o chocolateados. También conviene no recurrir al pan de molde.

  • Bebidas azucaradas

    Bebidas azucaradas

    Evitar los refrescos, los zumos, las bebidas de cacao, las bebidas vegetales azucaradas, como la horchata, la leche de coco o de almendra.

  • Licores y vinos

    Licores y vinos

    En el embarazo no hay que tomar nada de alcohol, ya que traspasa la placenta ocasionando graves defectos en el bebé. Hay que rehuir incluso los licores “sin alcohol”.

  • Derivados de las frutas

    Derivados de las frutas

    Las frutas en almíbar, desecadas, y las mermeladas, contienen elevadas cantidades de azúcar. No se deben tomar tampoco zumos, aunque sean naturales, porque en el proceso se elimina la fibra que ayuda a controlar la glucemia.

  • Salsas

    Salsas

    Hay que eludir las salsas como la mayonesa, alioli, salsa barbacoa, kétchup…, sobre todo si son industriales porque suelen llevar azúcares agregados.

  • Alimentos fritos y rebozados

    Alimentos fritos y rebozados

    Las grasas elevan los niveles de glucosa, y por ello hay que elegir formas de cocinar que las reduzcan al máximo como la cocción, el papillote, el horneado…

  • Algunos lácteos

    Algunos lácteos

    Los que contienen toda la grasa, como la leche o los yogures enteros, y los cremosos (tipo griego), de sabores o azucarados. Tampoco deben tomar postres lácteos industriales, como el flan o las natillas, ni quesos grasos y muy curados.

  • Carnes procesadas y muy grasas

    Carnes procesadas y muy grasas

    Como la panceta, salchichas, morcilla, y los embutidos y charcutería ricos en grasa (chorizo, salchichón, salami, mortadela).

  • Aperitivos envasados

    Aperitivos envasados

    Patatas fritas tipo chips, en todas sus variedades, palomitas de maíz, y aperitivos salados elaborados con harinas o tubérculos (pajitas, gusanitos, nachos…).

  • Grasas saturadas y trans

    Grasas saturadas y trans

    Como las procedentes de la mantequilla y la margarina.

Actualizado: 28 de Diciembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD