El embarazo adolescente aumenta en América Latina

Las tasas de embarazo en adolescentes que se registran en América Latina se encuentran entre las más altas del mundo tras el África subsahariana y el sur de Asia, según los resultados de un estudio del Banco Mundial.
El embarazo adolescente aumenta en América Latina

Las tasas de embarazo en adolescentes que se registran en América Latina se encuentran entre las más altas del mundo tras el África subsahariana y el sur de Asia, tal y como confirman los resultados de un estudio realizado por el Banco Mundial.

Así, y de acuerdo con los datos del estudio, en 2010 se produjeron en esta región 72 partos por cada 1.000 jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, mientras que en África se registraron 108 y en el sur de Asia 73 en el mismo sector de población.

PUBLICIDAD

Gran parte de los países latinoamericanos están en la lista de los 50 países del mundo con mayor fecundidad en adolescentes, y aunque en cinco países de esta región se han reducido significativamente estas tasas en el periodo comprendido entre 1997 y 2010: Colombia (-25%), Haití (-23%), Costa Rica, El Salvador y Perú. (-21%), otros, como Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana cuentan con las mayores tasas de embarazo temprano.

Con respecto a los factores de riesgo que influyen para que las adolescentes se queden embarazadas, siempre según el estudio, resultan determinantes la pobreza, la baja calidad académica, y la escasa capacidad de los jóvenes para fijarse objetivos a alcanzar.

La pobreza, la baja calidad académica, y la escasa capacidad de los jóvenes para fijarse objetivos, son factores de riesgo del embarazo en adolescentes

Entre otras consecuencias indeseadas, la maternidad precoz repercute negativamente en las posibilidades de estas mujeres para desarrollar un trabajo digno, algo que también afecta a la economía de estos países, ya que la incorporación de las mujeres al mercado laboral en los últimos años ha contribuido de forma notable a una disminución de la pobreza en la región.

PUBLICIDAD

El informe aconseja que se tomen medidas para frenar este problema, como fomentar la educación sexual, extender los horarios escolares para reducir el tiempo de exposición de los niños a comportamientos de riesgo, o eliminar los estereotipos sexuales. Propone el uso de preservativo –que permite un mayor poder de decisión a la mujer– en las relaciones, y recomienda que se fomente el diálogo entre los jóvenes para que comprendan todo lo que implica el embarazo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD