La halitosis o mal aliento puede tener más de 80 causas

La halitosis –o mal aliento– suele estar asociada en el 60% de los casos con un problema bucodental, pero se estima que puede haber más de 80 causas de halitosis, cada una con su propio tratamiento.
La halitosis puede tener más de 80 causas

La halitosis –o mal aliento– suele estar asociada en el 60% de los casos con un problema bucodental, si bien otros trastornos relacionados con el aparato digestivo o respiratorio pueden estar detrás del 17% de los casos. De hecho, los expertos estiman que puede haber más de 80 causas de halitosis, y señalan que es preciso conocer su origen para poder establecer el tratamiento adecuado.

PUBLICIDAD

Se trata de una afección que provoca mucho malestar a las personas que la sufren, porque temen las relaciones sociales ante la vergüenza de que pueda parecer que su problema se debe a una falta de higiene bucal, cuando en realidad no es así. Esto hace, como explica el Dr. Jonas Nunes, director del Instituto del Aliento, que los afectados soliciten ayuda profesional más preocupados por las implicaciones sociales del mal aliento, que por cómo influye en su salud.

La halitosis es un signo de que existe un problema, y su detección precoz puede servir para prevenir futuras patologías

Sin embargo, la halitosis es un signo de que existe un problema, y su detección precoz puede servir para prevenir futuras patologías. Por ejemplo, si el mal aliento se debe a una periodontitis, tratar esta enfermedad evitaría la pérdida prematura de los dientes.

PUBLICIDAD

La menstruación y sufrir altos niveles de estrés, igualmente pueden provocar halitosis que, además, también puede ser un indicativo de problemas más graves como un funcionamiento deficiente del riñón o el hígado, e incluso un síntoma de cáncer. Por ello es tan importante realizar un diagnóstico etiológico de la halitosis, que determine su origen, ya que cada una de sus causas tiene un tratamiento diferente.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD