Así serán las salidas en franjas horarias para pasear o hacer deporte

A partir de este sábado las salidas a la calle deberán hacerse bajo unas franjas horarias restringidas por grupos de edad para evitar así las aglomeraciones y el riesgo de contagio de coronavirus. Te contamos todo lo que debes saber sobre ellas.
Las salidas en franjas horarias para pasear o hacer deporte

30/04/2020

A menos de una semana desde que se permitiese que los niños saliesen a la calle durante el estado de alarma por coronavirus –con ciertas restricciones de distancia, acompañamiento y horario– el Gobierno ha dado a conocer que también podrán hacerlo los mayores de 14 años y adultos para hacer ejercicio y dar paseos. Sin embargo, después de las imágenes de calles abarrotadas de personas, han decidido realizar cambios en los horarios de las salidas y establecer unas franjas determinadas para prevenir que esto vuelva suceder y evitar aglomeraciones y posibles riesgos de contagios.

PUBLICIDAD

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los adultos podrán salir del confinamiento para hacer deporte en solitario o pasear una vez al día, tareas que se podrán llevar a cabo desde las 00 horas de este sábado día 2 de mayo y con restricciones horarias para evitar aglomeraciones.

Las franjas horarias establecidas serán:

  • Para hacer deporte individual y dar paseos (mayores de 14 años): de 6:00 de la mañana a 10:00 de la mañana y de 20:00 de la tarde a 23:00 de la noche.
  • Paseos con niños de menos de 14 años: de 12:00 del mediodía a 19:00 de la tarde.
  • Mayores de 70 años y personas dependientes que requieren los servicios de un cuidador: de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 19:00 a 20:00 de la tarde.

Como ha explicado Illa en su comparecencia, los adultos podrán dar paseos durante una hora de tiempo como máximo y a una distancia límite de un kilómetro, al igual que estaba permitido a los niños. Illa ha querido recalcar la importancia de que las personas con síntomas o que se encuentren aislados o en cuarentena no salgan de su domicilio.

PUBLICIDAD

En cuanto a los paseos de adultos en compañía, el ministro ha respondido que solo podrán ir dos personas juntas que vivan en el  mismo domicilio y que deberán cumplir las medidas de seguridad establecidas, como mantener la distancia interpersonal de mínimo dos metros y lavarse bien las manos antes de salir y al llegar a casa, que podrán complementarse con el uso de mascarillas y guantes.

Las personas que quieran hacer ejercicio podrán hacerlo sin restricción de distancia, sin salir del municipio, pero con un tiempo limitado a una hora

A los deportistas no profesionales no se les ha impuesto una distancia concreta para correr o hacer ejercicio, siempre que sea dentro del mismo municipio donde reside. No obstante, no estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas ni se podrá utilizar el vehículo motorizado o transporte público para ir a hacer actividad física.

PUBLICIDAD

Los mayores de 70 años y las personas dependientes también podrán salir a pasear a partir de este sábado, con las mismas limitaciones, una vez al día, durante máximo una hora de duración, limitado a un kilómetro a la redonda y siempre cumpliendo su franja horaria correspondiente. Aunque dada la situación epidemiológica, las personas residentes en centros sociosanitarios de mayores también quedan excluidas de esta orden.

Los  municipios de menos de 5.000 habitantes sin franjas horarias

El ministro Salvador Illa también ha dado a conocer una excepción en esta medida. Se trata de los municipios de menos de 5.000 habitantes que no tendrán una restricción con franjas horarias, pues cree que es difícil que se puedan dar casos de aglomeraciones en estos territorios. En estos lugares podrá salir su población de 6:00 de la mañana a 23:00 sean del grupo de población que sean.

Actualizado: 4 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD