La postura en la que duerme la madre afecta al futuro bebé

Investigadores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, han comprobado que el riesgo de que un bebé nazca muerto se duplica si su madre no duerme sobre su costado izquierdo la noche anterior al parto.
La postura en la que duerme la madre afecta al futuro bebé
Es importante dormir del costado izquierdo la noche anterior al parto.

Muchas mujeres dudan sobre cuál es la mejor postura para dormir cuando se está embarazada. Pues bien, un estudio de la  Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), publicado en el British Medical Journal, afirma que las parturientas que no descansan sobre su costado izquierdo en la noche anterior al embarazo duplican el riesgo de que su bebé nazca muerto respecto a las que sí duermen sobre el lado izquierdo.

PUBLICIDAD

Aunque tampoco queremos alarmar a nadie, ya que en realidad ese riesgo es muy bajo: la posibilidad de que el bebé nazca sin vida entre las madres que duermen boca arriba o sobre su costado derecho se da en menos de cuatro de cada mil niños, frente a 1,96 de cada mil entre las que descansan sobre el costado izquierdo.

Otro dato que ha revelado esta investigación es que existe un vínculo entre las siestas diurnas o dormir más de día que de noche cuando la gestación ya está avanzada y el riesgo de que el bebé fallezca antes de nacer.

Este mayor riesgo puede deberse a que cuando la embarazada se tumba sobre su espalda o el costado derecho durante largos períodos de tiempo se restringe el flujo sanguíneo del bebé

Lo cierto es que los datos que aporta la OMS acerca de las muertes prenatales son duros: cada día nacen 7.200 bebés muertos (más de dos millones y medio al año), algo que ocurre sobre todo en los países en vías de desarrollo.

PUBLICIDAD

Según explica Tomasina Stacey, una de las autoras del estudio, este aumento de las posibilidades de aborto se puede deber a que cuando la embarazada se tumba sobre su espalda o el lado derecho del cuerpo durante largos períodos de tiempo el flujo sanguíneo del bebé se restringe.

No obstante, los resultados deberán ser confirmados por nuevos estudios más completos antes de poder dar una recomendación de salud pública general al respecto.
 

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de septiembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD