La UE estudia ampliar a 4 meses el permiso de paternidad de cada padre

El Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea han acordado dar cuatro meses de permiso de paternidad retribuidos para cada uno de los progenitores, con el fin de favorecer la conciliación laboral y familiar.
Padre con su bebé

28/01/2019

En 2017 la Comisión Europea propuso una serie de mejoras en los permisos de paternidad otorgados en los Estados Miembros, que fuera de al menos cuatro meses para cada progenitor, que estuvieran remunerados, y que ninguno de ellos fuera transferible. Ahora, este organismo ha llegado a un acuerdo preliminar con el Consejo y el Parlamento Europeo en el que concederían al menos cuatro meses retribuidos a cada uno de los padres, con una parte que debe considerar cada país, y dos de estos meses deberán ser intransferibles de uno a otro.

PUBLICIDAD

De aprobarse definitivamente esta medida, además de lo anterior, las empresas deberán conceder diez días libres en las fechas en las que se produzcan los nacimientos, con una retribución al menos igual a los días de baja por enfermedad, y los padres podrán solicitar maneras de trabajo flexible, como reducción de jornada, o empleo a distancia, si tienen un hijo menor de ocho años.

A pesar de que muchas de estas novedades ya están instauradas en algunos países como España, Suecia o Bélgica, que tienen derechos mucho más amplios, otros Estados no conceden días por nacimiento de hijos –excepto el día del parto–, como en Alemania, o no permiten los meses intransferibles, cuya finalidad es que el padre también participe en el cuidado de los bebés, como es el caso de Dinamarca, Eslovaquia, Austria y Hungría, entre otros.

PUBLICIDAD

Se busca una mayor conciliación laboral y personal

Los objetivos principales que pretende la Comisión Europea con estos cambios se centran en mejorar la conciliación de la vida laboral y personal, pues permiten un acercamiento mayor a la igualdad entre hombres y mujeres en el terreno laboral y, además –afirman desde este organismo–, de esta manera las empresas podrán atraer y retener a trabajadores con talento de ambos sexos.

La tasa de empleo femenino está 11,5 puntos por debajo de la masculina, además el 31,1% de las mujeres trabaja a tiempo parcial en comparación con el 8,2% de los varones

Según los datos que ha presentado la propia Comisión Europea, la tasa de empleo femenino es 11,5 puntos más baja en la Unión Europea que en el caso masculino, además, el 31,1% de las mujeres trabajan a tiempo parcial en comparación con el 8,2% de los hombres. De ser aprobada esta nueva medida, estos datos podrían cambiar, haciendo que las madres no tengan que dejar sus puestos, o que los hombres puedan reducir sus jornadas laborales para cuidar de los hijos.

PUBLICIDAD

Beneficios de la nueva medida en España

España es uno de los países de la Unión Europea que más mejoras ha introducido en el ámbito de los permisos por paternidad, por lo que estos cambios le afectan, pero no tanto como a otros. De hecho, en 2018 se amplió la duración de los días libres para el padre por cada hijo, de cuatro a cinco semanas, y si se aprueban los últimos Presupuestos Generales del Estado planteados, este mismo año se llegaría a las ocho semanas, en 2020 a las doce, y 16 en 2021. Además, la retribución de la baja por paternidad se corresponderá con al menos el 65% del sueldo neto.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD