Los embarazos pueden acelerar el envejecimiento celular de las mujeres

Tener varios hijos puede acelerar el envejecimiento de las mujeres, ya que un nuevo estudio revela que sus células envejecen hasta dos años en cada embarazo por los cambios en la inmunidad que se producen en la gestación.
Mujer con muchos hijos

27/07/2018

Las mujeres que tienen muchos hijos generalmente parecen mayores que aquellas que no los tienen y, de hecho, diferentes estudios epidemiológicos han confirmado que las féminas que han dado a luz a muchos vástagos suelen tener una vida ligeramente más corta. Esta creencia popular se ha confirmado ahora con una investigación de la Universidad de Northwestern, que ha revelado que el envejecimiento celular de las mujeres que estudiaron se aceleró entre 0,5 y 2 años por cada embarazo.

PUBLICIDAD

El trabajo, que se ha publicado en la revista Scientific Reports, se realizó en Filipinas en algo más de 700 mujeres jóvenes de entre 20 y 22 años, que tenían uno, dos, tres, cuatro, o cinco hijos. Los investigadores estudiaron dos marcadores del envejecimiento celular: la edad epigenética y la longitud de los telómeros –los extremos de los cromosomas que según algunas teorías sobre el envejecimiento se acortan a medida que se cumplen años–. En las participantes con más hijos estos dos marcadores se correspondían con los de mujeres con una edad biológica mayor.

Las células de las mujeres envejecieron entre 0,5 y 2 años por cada embarazo

La explicación al prematuro envejecimiento de las mujeres multíparas puede estar en las modificaciones celulares que se producen duranten la gestación, relacionadas con los cambios adaptativos en el sistema inmune de la madre. Otros estudios también han demostrado que tener mas de cuatro o cinco hijos aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades y acorta la vida, como una reciente investigación de la Universidad Nacional de Seúl, publicada en la revista Neurology, que afirmaba que las mujeres con más de cinco hijos tienen un riesgo mayor de desarrollar alzhéimer.

PUBLICIDAD

Durante el embarazo las mujeres parecen más jóvenes

Un dato sorprendente que descubrieron los autores del trabajo es que comprobaron que las mujeres que estaban embarazadas en el momento del estudio tenían células que parecían más jóvenes de lo que en realidad mostraba su edad biológica. Es decir, que el embarazo rejuvenece, pero solo temporalmente.

No obstante, los investigadores señalan que el estudio se realizó en Cebu, una población de Filipinas donde las mujeres tiene una alta carga de trabajo, y creen que en Europa y en EE.UU. los riesgos que implica tener muchos hijos para la salud femenina pueden ser menores gracias a que tanto la situación socioeconómica, como la dieta de la embarazada, son mejores.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD