El 6,4% de los europeos sufre depresión, que afecta más a las mujeres

La OMS estimaba que el 4,2% de los ciudadanos europeos sufre depresión, pero un estudio con participación española demuestra que la cifra es mayor, hasta un 6,4% padece este trastorno mental, con mayor prevalencia en las mujeres.
El 6,4% de los europeos sufre depresión

22/06/2021

La depresión es una de las principales causas de invalidez en el mundo, pues incrementa el riesgo de muerte prematura y disminuye la calidad de vida de las personas. Y es que nada menos que unos 300 millones de personas en el mundo padece este trastorno mental, una cifra que llega al 6,4% en la población europea, alguna revelado un estudio con participación española publicado en la revista The Lancet Public Health.

PUBLICIDAD

Esta cifra, obtenida por investigadores del King’s College de Londres (Reino Unido), el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), el Institut de Recerca Sant Joan de Déu, el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (IBIOMED) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), es superior a la que estimaba la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estaba en un 4,2% de prevalencia de la depresión en Europa.

Islandia, Luxemburgo, Alemania y Portugal son los países con una tasa más alta de depresión mientras que República Checa, Eslovaquia, Lituania y Croacia tienen las más bajas

Estos hallazgos han sido obtenidos gracias a la segunda ola de la encuesta de salud europea que incluía a 258.888 personas de 27 países europeos. El resultado ha sido bastante llamativo, puesto que ha situado la prevalencia de la depresión en 6,1%, siendo más numerosa en el caso de las mujeres, un 8% frente al 4,1% en los hombres, excepto en Croacia y Finlandia.

PUBLICIDAD

Prevalencia de la depresión más alta en países más desarrollados

“La prevalencia en general es alta, la media para todos los países incluidos es superior al 6%. Pero sorprende que los países con desarrollo económico más alto y, por lo tanto, en teoría, más recursos sanitarios y asistenciales que tendrían que tener un impacto en la reducción de las tasas de prevalencia, tienen una prevalencia más alta que otros países con menos desarrollo económico”, explica el Dr. Jorge Arias-de la Torre, uno de los principales autores del estudio.

En función de los países, los investigadores encontraron que los que tienen una prevalencia más alta son Islandia (10,3% de la población), Luxemburgo (9,7%), Alemania (9,2%) y Portugal (9,2%). Los que presentan la tasa más baja son la República Checa (2,6%), Eslovaquia (2,6%), Lituania (3%) y Croacia (3,2%). Por sexos, los países con más casos de depresión en hombres son Alemania e Irlanda y los que menos son la República Checa y Eslovaquia. En mujeres, los países con tasas más altas son Alemania y Luxemburgo y los que menos casos presentan, Eslovaquia y la República Checa.

La depresión puede verse condicionada por factores demográficos, culturales y sociopolíticos

Estas variaciones indican que la depresión depende de factores culturales, demográficos y sociopolíticos, cómo puede ser el acceso atención médica, incremento del coste de la vida o inseguridad laboral. también encontraron que los más afectados por los trastornos de depresión pertenecen al grupo de más edad, que no han nacido en la Unión Europea, que viven en zonas con una densidad de población alta, padecen enfermedades crónicas, que dedican poco tiempo a la actividad física y con niveles educativos e ingresos más bajos.

PUBLICIDAD

Todo esto pone en alerta a la necesidad de implementar nuevas medidas para abordar la depresión en la población, especialmente en los más vulnerables. para ello lo mejor es prevenir y detectar de manera precoz este trastorno mental para ofrecer tratamientos adecuados a cada situación, lo que ayudaría a mejorar la calidad de vida de las personas además de disminuir los costes elevados que supone esta enfermedad para los sistemas sanitarios y sociales.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD