Identifican un nuevo tipo de neurona exclusiva del cerebro humano

Un nuevo tipo de neurona –rosehip (rosa mosqueta)– descubierta en la zona más compleja del cerebro humano, y que aún no se ha encontrado en ningún otro animal, podría estar asociada a trastornos neuropsiquiátricos.
Reconstrucción de la neurona rosehip

Reconstrucción de la neurona rosehip. TAMAS LAB / UNIVERSIDAD DE SZEGED

29/08/2018

El cerebro humano es  un órgano muy complejo, y los grandes avances científicos que han permitido conocer un poco mejor su funcionamiento han abierto nuevos interrogantes. Todavía estamos muy lejos de averiguar qué hace tan especial a nuestro cerebro en comparación con el de otras especies animales, pero el hallazgo de un nuevo tipo de neurona, que se ha denominado rosehip (rosa mosqueta o escaramujo) debido a su aspecto similar a este fruto, podría ayudar a descubrirlo.

PUBLICIDAD

La neurona que acaba de identificar un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Szeged (Hungría) y el Instituto Allen (EE.UU.), no se había visto antes ni en seres humanos, ni en los ratones que se emplean para realizar ensayos en laboratorios, y aunque no han podido demostrar que se trate de una célula exclusivamente humana, el hecho de que no aparezca en los cerebros de los roedores sugiere que podría formar parte de una serie de neuronas especializadas que solo están presentes en humanos o en cerebros de primates.

El estudio, que se ha publicado en Nature Neuroscience, se realizó con muestras de tejido cerebral post mortem de dos varones de 50 años que habían donado sus cuerpos a la ciencia. Los científicos descubrieron que las neuronas rosehip –que pertenecen a un tipo que se conoce como inhibitorias porque frenan la actividad de otras neuronas cerebrales– encendían un único conjunto de genes, algo que no habían visto en ninguna de las células cerebrales de ratones que habían estudiado.

La neurona rosehip se localiza en la capa superior de la corteza cerebral, responsable de funciones que se consideran exclusivas de la especie humana

La neurona rosehip podría influir en las enfermedades cerebrales

La  rosehip se localiza en la capa superior de la corteza cerebral, la zona más externa del cerebro, que es mucho más grande en las personas en relación al tamaño corporal en comparación con otros animales. Esta estructura es responsable de los procesos conscientes y de diversas funciones que se consideran exclusivas de nuestra especie, y la falta de estas células en los ratones también explica, según Ed Lein, uno de los autores del trabajo, lo difícil que es conformar las enfermedades que afectan al cerebro humano en modelos animales de laboratorio.

PUBLICIDAD

Gábor Tamás, neurólogo de la Universidad de Szeged que también ha participado en la investigación, ha explicado que estas neuronas rosa mosqueta solo se unen a una parte determinada de su pareja celular, lo que indica que controlan el flujo de información de manera especializada, y esta es una capacidad que no tienen otros tipos de células.

Aunque no se hayan encontrado estas neuronas en otros animales estudiados en el laboratorio, aún no se sabe si constituyen una particularidad del cerebro humano, pero los científicos que las han identificado pretenden averiguar si se encuentran en otras áreas de este órgano, y analizar su posible influencia sobre los trastornos neuropsiquiátricos, ya que su ausencia en los ratones nos recuerda que los resultados de algunos estudios hechos en cerebros de roedores no se pueden trasladar a los seres humanos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD