La depresión en la juventud ligada al deterioro de la memoria a los 50

Las personas que durante su juventud sufren varios episodios de ansiedad o depresión parecen tener un riesgo más elevado de presentar deterioro cognitivo leve o pérdidas de memoria al cumplir los 50 años.
Chica joven con síntomas de depresión

22/03/2019

Experimentar síntomas depresivos o trastornos de ansiedad en la juventud puede aumentar las probabilidades de tener problemas de memoria una vez se han cumplido los 50 años, según han revelado los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido), que se ha publicado en el British Journal of Psychiatry.

PUBLICIDAD

Los autores de la investigación evaluaron a más de 18.000 bebés desde que nacieron hasta la edad adulta, cuyos datos se registraron en el National Child Development Study de 1958, analizando los episodios de ansiedad y depresión que habían padecido estos individuos a los 23, 33 y 42 años, y a los 50 se centraron en conocer la velocidad de procesamiento de la información, la fluidez verbal, la memoria y las puntuaciones de precisión de los participantes.

Los resultados mostraron que aquellos que habían tenido un caso de depresión o ansiedad no habían visto reducida apenas su capacidad de memoria al llegar a los 50 años, sin embargo, los que sufrieron dos o tres episodios a lo largo de los 30 años analizados sí experimentaron una disminución constante de esta función cognitiva al llegar a la mediana edad.

PUBLICIDAD

Ejercicio físico y meditación para tener una mente sana

Darya Gaysina, una de las autoras de la investigación, ha expuesto que cuantos más eventos de depresión y ansiedad padezca una persona adulta mayor es el riesgo de que desarrolle deterioro cognitivo leve con el paso de los años. El impacto de estos trastornos emocionales sobre las otras áreas de la función cognitiva estudiadas, resultó intrascendente.

Los jóvenes que sufrieron dos o tres episodios depresivos a lo largo de las tres décadas de la adultez temprana experimentaron una disminución de su función cognitiva en la mediana edad

En vista de sus hallazgos, los autores del estudio solicitan que los gobiernos inviertan más en proteger la salud de los adultos jóvenes y en un adecuado tratamiento de la depresión para prevenir problemas mentales en el futuro.

PUBLICIDAD

A nivel individual recomiendan llevar una vida saludable para mantener una buena salud mental, y especialmente realizar ejercicio físico o practicar la meditación, además de mantener relaciones sólidas con amigos y familiares.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD