La terapia hormonal ayuda a prevenir la depresión en la menopausia

La terapia hormonal sustitutiva (TSH) durante un año puede ayudar a prevenir los síntomas de depresión en las mujeres que se encuentran en la perimenopausia o la menopausia temprana, según un estudio.
Mujer con depresión en la menopausia
Durante la menopausia se tiene entre dos y cuatro veces más probabilidades de síntomas depresivos.

16/01/2018

Durante la perimenopausia –época de transición a la menopausia– y la posmenopausia temprana las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión, sin embargo, una nueva investigación ha mostrado que seguir una terapia hormonal sustitutiva para aliviar los síntomas de la menopausia puede ayudar a prevenir los síntomas de depresión en estas etapas de la vida femenina, siempre y cuando se administre la dosis más baja de estos fármacos, y durante el menor tiempo posible.

PUBLICIDAD

Durante la menopausia las mujeres tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de experimentar síntomas depresivos, lo que se atribuye, entre otros factores, a un aumento del estrés vital, potenciado por los sofocos y los trastornos del sueño, y a una mayor vulnerabilidad a las fluctuaciones hormonales. Por ello, en el nuevo trabajo, que se ha publicado en JAMA Psychiatry, y ha sido realizado por científicos de la Universidad de Carlonia del NOrte en Chapel Hill (Estados Unidos) se analizó si la terapia hormonal tenía algún efecto sobre el riesgo de depresión.

Para ello, los investigadores reclutaron a 172 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 60 años (aunque la mitad de ellas tenían 51 años o más), que no sufrían depresión y que se encontraban o bien en el periodo perimenopáusico o en la posmenopausia temprana, cuando comenzó el estudio, y que fueron divididas en dos grupos, a uno de los cuales se le suministró un parche de placebo, mientras que al otro grupo se le proporcionaron parches que aportaban 0,1 miligramos diarios de estrógenos (estradiol).

Durante la menopausia las mujeres tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de experimentar síntomas depresivos

La terapia hormonal sustitutiva se mantuvo durante un año, y cada tres meses se administró progesterona por vía oral a las participantes que portaban el parche hormonal, e idénticas pastillas de placebo a aquellas cuyo parche era de placebo, con el objetivo de evitar un posible aumento del riesgo de que desarrollasen un cáncer de endometrio asociado a la terapia con estrógenos. Además, todas las mujeres completaron un cuestionario para evaluar la aparición de síntomas depresivos.

PUBLICIDAD

Mitad de riesgo de depresión con parches de estradiol

La Dra. Susan S. Girdler, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte, y una de las autoras de la investigación, ha explicado que 43 mujeres (el 25%) desarrollaron una depresión clínicamente significativa a lo largo del estudio, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en el Center for Epidemiological Studies-Depression Scale (CES-D), y que el riesgo de sufrir este trastorno mental se redujo a la mitad en la mujeres que recibieron la terapia hormonal. Así, mientras en el grupo placebo el 321,3% de las participantes obtuvo una puntuación de al menos 16 en la CES-D, esto le sucedió al 17,3% de las que siguieron el tratamiento con los parches de estradiol.

PUBLICIDAD

Los mayores beneficios de la terapia hormonal para prevenir los síntomas depresivos se observaron en aquellas mujeres que habían experimentado una mayor cantidad de sucesos estresantes y en aquellas que se encontraban en las primeras fases de la transición a la menopausia. La Dra. Girdler ha afirmado, no obstante, que es necesario confirmar los hallazgos del trabajo en nuevos estudios antes de considerar el empleo de terapia hormonal para prevenir los síntomas de depresión en esta etapa de la vida de la mujer.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD