Mimetizarte con tu pareja mejora tu calidad de vida y satisfacción sexual

Un estudio realizado en la Universidad de Granada con 169 parejas españolas señala que tener un mayor sentido del ‘nosotros’ nos hace tener menos conflictos, estar más satisfechos con la relación y tener menos estrés.
Pareja haciendo el símbolo del corazón con las manos

Con motivo de la celebración el 14 de febrero del Día de San Valentín, la Universidad de Granada ha presentado los resultados de un trabajo, publicado en la revista International Journal of Social Psychology, que señala que mimetizarnos con nuestra pareja –percibir una mayor superposición entre la identidad personal y la de la pareja o tener un mayor sentido del ‘nosotros’-- nos hace sentirnos más contentos con nuestra relación, tener una mayor satisfacción sexual y menos conflictos entre ambos.

PUBLICIDAD

La mimetización, o el acto de imitar las acciones, comportamientos o emociones de otra persona, se ha estudiado en psicología como un mecanismo que puede facilitar la conexión y la empatía entre las personas. Cuando las parejas se mimetizan entre sí, esto podría indicar una sintonía emocional y una comprensión mutua que fortalece su vínculo. Los hallazgos alcanzados por los investigadoras del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR sugieren que la superposición entre uno mismo y la otra persona en una relación no solo mejora la satisfacción y reduce el estrés, sino que también podría ser un indicador de una relación saludable y de alta calidad. Esto resalta la importancia de la conexión emocional y la comprensión mutua en las relaciones de pareja.

PUBLICIDAD

Receta para alcanzar el bienestar emocional en pareja

Según Inmaculada Valor-Segura, profesora del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada y líder de esta investigación, las relaciones de pareja desempeñan un papel crucial al ofrecer ventajas tangibles, salud física y bienestar emocional, lo cual es esencial para la felicidad y el bienestar individual.

Investigaciones realizadas en diferentes culturas han demostrado que tener una relación de pareja es altamente valorado y se asocia con elevados niveles de contentamiento. Específicamente, se ha encontrado que la satisfacción en el matrimonio actúa como un factor protector contra la ansiedad y la depresión. Por ejemplo, las mujeres que reportan una menor satisfacción en su matrimonio experimentan mayores niveles de ansiedad en comparación con aquellas que se sienten muy satisfechas con su relación. En lo que respecta a los síntomas depresivos, estudios anteriores han indicado que los bajos niveles de satisfacción marital se relacionan con un incremento en los niveles de depresión, tanto en hombres como en mujeres, siendo este efecto más pronunciado en las mujeres.

PUBLICIDAD

La especialista de la Universidad de Granada señala que las relaciones de pareja son esenciales tanto para el bienestar conjunto como individual, ya que llegan a integrarse en el concepto del 'yo' o identidad personal de los individuos.

Actualmente, se está prestando especial atención a cómo la inclusión de la pareja en el concepto de 'yo' puede influir de manera tanto positiva como negativa en la calidad de la relación y en el bienestar general. Dada la fuerte interdependencia entre los integrantes de una pareja, el estudio de la UGR profundiza en el análisis diádico de cómo los niveles de inclusión del otro en el 'yo' (IOS) de un individuo, los de su pareja, y la similitud entre estos pueden impactar en la calidad y bienestar de la relación.

PUBLICIDAD

En este estudio, que incluyó a 169 parejas españolas, se descubrió que una mayor inclusión del otro en el propio concepto de 'yo' (IOS, por sus siglas en inglés) está vinculada con una mayor satisfacción en la relación, incluyendo la satisfacción sexual, y con menos conflictos. Se encontró, además, que las parejas con niveles similares de IOS experimentan una mejor calidad de vida en conjunto, manifestando una mayor felicidad y menos estrés.

Estos hallazgos apoyan la noción de que integrar a la pareja en el propio 'yo' y mantener un equilibrio en este aspecto entre ambos socios son factores clave para prever el bienestar, la estabilidad de la relación y la salud mental en las parejas.

En la actualidad, la profesora Valor-Segura y la Dra. Hannah Williamson, de la Universidad de Texas, están desarrollando un estudio intercultural sobre el papel que juegan las relaciones románticas y los factores socioeconómicos (tanto la clase social desde una perspectiva objetiva como subjetiva) en la salud y el bienestar de las personas. Los datos preliminares indican que, en España, los elementos más fiables para predecir la salud y el bienestar son la calidad de las relaciones románticas y la percepción subjetiva de la clase social a la que se pertenece. No obstante, en Estados Unidos, estos tres factores, incluyendo la clase social objetiva, son relevantes para el bienestar general, aunque la salud física no parece estar influenciada por la calidad de la relación romántica.

PUBLICIDAD

Fuente: Universidad de Granada

Actualizado: 12 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD