Tener sexo de calidad aumenta el rendimiento laboral

Mantener relaciones sexuales de calidad de manera habitual contribuye a que estemos más contentos en el trabajo, e incrementa nuestra efectividad y satisfacción laboral, según demuestra un nuevo estudio.
Pareja feliz después de practicar sexo
Cuando se mantienen relaciones sexuales se libera entre otras hormonas la dopamina, que nos proporciona placer.

“Ese tuvo sexo anoche” podría ser el pensamiento –e incluso el comentario– de muchos empleados cuando de repente ven que su compañero de trabajo –aquel que se queja más que habla– está más contento y productivo de lo normal. Una sospecha (y una broma para algunos) que ahora se ha convertido en un hecho con base científica. Y es que según un estudio realizado por investigadores estadounidenses publicado por el Journal of Management, una vida sexual placentera y saludable está relacionada con mayores índices de eficacia y satisfacción laboral.

PUBLICIDAD

Sexo, trabajo, dopamina y la hormona del amor

Los beneficios del sexo son múltiples, y entre sus diversas virtudes destaca que hace que liberemos dopamina, un neurotransmisor que regula los centros de recompensa y placer del cerebro y estimula la liberación de la conocida hormona del amor, la oxitocina, que contribuye a que amemos o seamos fieles, por ejemplo. Lo que no se sabía hasta ahora, al menos con base científica, es que el sexo también contribuye a que estemos más felices en el trabajo.

El sexo hace que liberemos dopamina, un neurotransmisor que regula los centros de recompensa y de placer del cerebro

Para llegar a esta conclusión, investigadores de las universidades de Washington y Oregón analizaron a 159 personas casadas y con empleo. A todos ellos se les realizaron dos encuestas breves cada día, durante dos semanas. En dichos cuestionarios se les preguntaba acerca de sus hábitos sexuales, su estado de ánimo al día siguiente de mantener una relación sexual, y su comportamiento en el trabajo. Y los resultados confirmaron la sospecha: una mayor actividad sexual se asoció con mejores estados de ánimo, con una mayor satisfacción laboral, y con un mayor compromiso hacia el trabajo.

PUBLICIDAD

Keith Leavitt, profesor asociado en el colegio de negocios de la Universidad Estatal de Oregón, y coautor de dicho estudio, ha señalado que estos resultados confirman una vez más que el sexo aporta beneficios sociales, emocionales y fisiológicos, por lo que se debería considerar como una prioridad. Sin embargo, es importante aclarar que durante el estudio se tuvieron en cuenta otros factores que también podrían influir en el estado de ánimo de los participantes, como la situación en la que se encontraba su matrimonio y la calidad del sueño, entre otros.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD