Nueva terapia eficaz frente al trastorno límite de personalidad

La terapia dialéctica conductual ha resultado eficaz para tratar los problemas del trastorno límite de personalidad, pues enseña a controlar las emociones y a gestionarlas mediante la aceptación y sin sufrimiento.
Jóven sufre de trastorno límite de personalidad
En Europa y Estados Unidos, la terapia dialéctica conductual se ha consolidado como la opción con más evidencia científica en la mejora de la vida diaria de los afectados.

Las personas que padecen el trastorno límite de personalidad tienen una autoestima baja y suelen experimentar repetidos brotes de ira. Aunque existen tratamientos para minimizar el sufrimiento de los pacientes, resulta muy difícil dar con este problema, pues en la mayoría de las ocasiones está unido a otros trastornos psiquiátricos. Sin embargo, la terapia dialéctica conductual (TDC) ha demostrado ser eficaz para tratar este trastorno de la personalidad.

PUBLICIDAD

Este tratamiento, que cuenta con una gran popularidad en Europa y Estados Unidos, proporciona ayuda a las personas que no son capaces de controlar sus emociones, y se ha consolidado como la opción con más evidencia científica en la mejora de la vida diaria de los afectados. Durante la terapia, a los pacientes se les enseña a reconocer sus sentimientos, y a abordarlos de la mejor manera posible para mejorar sus relaciones con los demás y evitar el sufrimiento.

Gracias a la terapia dialéctica se reducen la ira, la baja autoestima, y las conductas autodestructivas como los intentos de suicidio o las autolesiones, propias del trastorno límite de la personalidad

El terapeuta hace entender al paciente que no puede continuar la vida que ha llevado hasta ahora, la cual suele estar marcada por comportamientos autodestructivos que, según la doctora Miriam McCarthy, son consecuencia de la unión de la fragilidad emocional, el ambiente, y una predisposición genética. Después de conseguir ese primer paso, se motiva al afectado para que comience con el verdadero cambio hacia el bienestar, basándose en técnicas cognitivo-conductuales.

PUBLICIDAD

Entrando más en detalle, la terapia dialéctica conductual (TDC) aborda problemas como la impulsividad o las acciones autodestructivas como el suicidio o las autolesiones, además de ayudar a controlar la ira, los cambios de humor, la baja autoestima, y las emociones en general. Esta terapia está dividida en cuatro componentes, que son la terapia individual, el asesoramiento y apoyo telefónico, el TDC en equipo, y el TDC de entrenamiento de habilidades en grupo. Con la unión de todas las fases se consigue mejorar la calidad de vida del paciente.

Muchos pacientes borderline o con trastorno límite de personalidad han consultado a numerosos terapeutas sin conseguir encontrar ninguna solución, sino solo una mejora a corto plazo. Sin embargo, esta nueva terapia promete hacer que el paciente vea resultados, disminuyendo las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD