Idean un método que induce el crecimiento del cabello

Un nuevo método, ideado por investigadores de la Universidad de Columbia de Nueva York, permite inducir el desarrollo de nuevos folículos pilosos, utilizando células cultivadas a partir de cabellos del propio paciente.
Idean un método que induce el crecimiento del cabello

Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia de Nueva York, en Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo método que permite restaurar el cabello perdido en las personas que sufren alopecia, generando el crecimiento de nuevo pelo, en vez de trasplantar el cabello donante del propio paciente a las zonas despobladas.

PUBLICIDAD

Como explica Angela M. Christiano, profesora de Dermatología y de Genética y Desarrollo, y una de las líderes de la investigación que ha descubierto esta técnica, hasta el 90% de las mujeres con alopecia no pueden ser tratadas con injerto de pelo debido a la escasez de cabello donante, y el nuevo método podría complementar el trasplante de pelo en estos casos, y en los de los varones en las primeras fases de la calvicie, porque utiliza células cultivadas a partir de solo unos cientos de pelos donantes para inducir el desarrollo de nuevos folículos pilosos o regenerar los existentes.

En el experimento con ratones de laboratorio, en cinco de los siete casos se desarrollaron nuevos folículos y el cabello duró como mínimo seis semanas

Para llevar a cabo la investigación, los científicos obtuvieron papilas dérmicas de siete donantes humanos, clonaron las células en cultivos de tejidos en el laboratorio y posteriormente las trasplantaron a ratones, colocándolas entre dermis y epidermis de piel humana que se había injertado en la espalda de los animales.

PUBLICIDAD

Comprobaron que en cinco de los siete casos se desarrollaron nuevos folículos y el cabello duró como mínimo seis semanas. Estos nuevos folículos, según el análisis de ADN coincidían genéticamente con los donantes humanos.

Aunque son necesarias nuevas investigaciones antes de probar esta técnica en seres humanos, Christiano ha señalado que si se confirma su eficacia podría ampliar y mejorar la cirugía de restauración de cabello, un tratamiento que actualmente es algo limitado, ya que está sobre todo indicado para la alopecia masculina y en pacientes con la afección estable.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de agosto de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD