PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Rituximab, eficaz para el trastorno cutáneo conocido como pénfigo

El anticuerpo monoclonal rituximab podría ser un tratamiento muy efectivo para el pénfigo grave, una afección cutánea autoinmune, caracterizada por la formación de ampollas en la epidermis y en las membranas mucosas.
Mano con pénfigo

El pénfigo se caracteriza por la formación de ampollas en la capa externa de la piel.

30 de Junio de 2009

Un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine, apoyado por la Sociedad Francesa de Dermatología y por Roche, analiza el tratamiento de pénfigo con rituximab, un anticuerpo monoclonal.

El pénfigo es una afección cutánea autoinmune, poco frecuente, que casi siempre se manifiesta en adultos de mediana edad o personas mayores, y se caracteriza por la formación de ampollas en la capa externa de la piel (epidermis) y en las membranas mucosas. El sistema inmune del organismo produce unos anticuerpos para combatir ciertas proteínas en piel y mucosas, que provocan una reacción que conduce al desprendimiento de las células epidérmicas.

El estudio, en el que participaron 13 centros en Francia y fue aprobado por el Comité de Ética de Seine-Maritime, demostró la eficacia de rituximab, realizando el ensayo a 21 pacientes (14 hombres y 7 mujeres), donde el 86% estaban en remisión completa tres meses después de recibir cuatro infusiones semanales de rituximab.

Como conclusión, esta investigación sugiere que rituximab es un tratamiento muy efectivo para pénfigo grave, pero sería más amplio y seguro un mayor seguimiento, necesario para evaluar los riesgos a largo plazo del tratamiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD