PUBLICIDAD

Sabañones, cómo evitarlos
Los cambios bruscos de temperatura y la humedad pueden provocar molestos y dolorosos sabañones, unas lesiones de tipo inflamatorio que suelen aparecer en dedos de manos y pies. Aprende a evitar la perniosis con estos consejos.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista especializada en vida saludable

Síntomas de los sabañones: cómo saber si los sufres

Los sabañones son una lesión de la piel que se puede detectar a simple vista, y aunque suelen desaparecer por sí solos después de aproximadamente una semana, es conveniente que siempre se acuda al médico para confirmar el diagnóstico, nos advierte la Dra. Rosa Díaz Díaz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid. Por otro lado, una vez que se padece eritema pernio, como se conoce médicamente, es común que se repitan en estaciones similares en los años siguientes.

Entre los principales síntomas que denotan la presencia de sabañones se encuentran:

  • Enrojecimiento de la zona (manos, pies, orejas…), que con el paso de los días se puede ir tornando a un color morado.
  • Inflamación moderada que puede provocar molestias, como es el caso de los pies, en los que calzarse puede resultar incómodo.
  • Picor intenso en el área afectada.
  • Según los casos puede presentarse un dolor agudo.
  • También pueden aparecer ampollas o úlceras en la zona de las pápulas.
  • Sensación de ardor y hormigueo.

Complicaciones de los sabañones y signos de alarma

En los casos más graves de perniosis se puede producir una infección en los nódulos; si esto ocurre se puede diagnosticar a simple vista por el aspecto de los sabañones, y es muy importante volver a acudir al médico, al dermatólogo o al podólogo.

Picor en las manos por los sabañones

Igualmente se debe consultar con el profesional sanitario si los síntomas de eritema pernio no revierten en el plazo de unas dos o tres semanas. O si presentas sabañones con frecuencia en las estaciones más cálidas, con el fin de descartar otros posibles problemas de salud.

Por otro lado, si padeces enfermedades circulatorias o diabetes, la curación de estas lesiones de la piel puede ser más lenta o menos efectiva, busca atención médica si lo consideras necesario.

Actualizado: 8 de Marzo de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD