PUBLICIDAD

Sabañones, cómo evitarlos
Los cambios bruscos de temperatura y la humedad pueden provocar molestos y dolorosos sabañones, unas lesiones de tipo inflamatorio que suelen aparecer en dedos de manos y pies. Aprende a evitar la perniosis con estos consejos.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista especializada en vida saludable

Tratamiento y prevención de los sabañones

Tratamiento para los sabañones

Al igual que no se conoce el origen exacto de la aparición de los sabañones, tampoco hay un tratamiento específico y completamente eficaz para estas lesiones. Sin embargo, el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana expone unos consejos para hacer que la perniosis dure lo menos posible:

  • Evitar por completo los baños de agua muy caliente, los grandes contrastes de frío y calor y la humedad en los pies.
  • Utilizar cremas con vitamina F y ácidos grasos que ayuden a activar la circulación sanguínea.
  • Se puede proporcionar calor a los pies con alguna prenda de lana; de esta manera también se activa el movimiento de la sangre en la zona afectada.
  • Por comodidad, y para evitar daños y complicaciones, es recomendable que no se utilicen zapatos apretados o cualquier elemento que pueda rozar demasiado las pápulas.
  • Para evitar que las lesiones vayan a más se pueden usar guantes, orejeras y calcetines de algodón, que mantendrán el calor de las zonas que cuesta más mantener calientes.
  • El médico, dependiendo de los casos, puede prescribirte un medicamento con efectos vasodilatadores, como puede ser la nifedipina, para mejorar la circulación en el área. También los corticosteroides han demostrado su eficacia para mejorar los sabañones en algunos casos, aunque siempre debes consultar con tu médico, recuerda que nunca debes automedicarte.
  • Evita por todos los medios rascarte, porque puedes dañar todavía más la piel y causarte infecciones.
Crema de manos para evitar los sabañones

Cómo puedes prevenir los sabañones

La mejor manera de evitar tener sabañones es protegiéndose del frío, principal causante de la aparición de la perniosis, según nos ha explicado la Dra. Rosa Díaz Díaz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid.

Sin embargo, hay otros pequeños hábitos que puedes adoptar en tu día a día, o en aquellas ocasiones en las que vayas a estar expuesto de manera intensa o prolongada a temperaturas bajas, que puede evitarte estas molestas lesiones. Algunos de los consejos para prevenir la aparición de sabañones son:

  • Evita la ropa o los zapatos muy ajustados: este hecho puede hacer que tu piel esté más sensible y reaccione creando eritemas pernios ante una situación de frío y humedad.
  • Protege la piel de la intemperie: si vas a practicar algún ejercicio, vas a permanecer en el exterior un largo tiempo o notas que existe una gran variación entre la temperatura donde te encuentras y la del exterior protege todas las zonas de tu cuerpo que puedas. Usa guantes, orejeras y bufandas e intenta que toda tu indumentaria –y especialmente los zapatos– sea impermeable.
  • Cambia tu ropa si está húmeda: la humedad es tan peligrosa como el frío, por ello, si notas que tus calcetines o tus guantes están mojados cámbialos por unos secos, sin olvidar secar antes bien tus manos o tus pies, especialmente entre los dedos.
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol, pues estas sustancias dañan tu sistema inmune y deterioran tu circulación sanguínea.
  • Si tienes las extremidades muy frías, evita sumergirlas en agua muy caliente o colocarlas sobre calefactores o radiadores, ya que este cambio brusco de temperatura promueve el desarrollo de sabañones.
  • Facilita el flujo sanguíneo haciéndote masajes en manos, pies, nariz y orejas.
  • Cuida tu piel protegiéndola contra el frío: hidrátala con productos adecuados y no te olvides de la protección solar.
  • Toma alimentos ricos en vitamina A, C y D, además de fomentar la reparación de los tejidos, para ayudar a mejorar tu circulación

Si sigues todos estos consejos reducirás al mínimo el riesgo de desarrollar sabañones, y si ya los tienes también puedes seguir estas recomendaciones para evitar encadenar un brote de perniosis con otro, algo que ocurre muy a menudo y que hace que los afectados presenten estas lesiones durante prácticamente todo el invierno.

Actualizado: 8 de Marzo de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD