Las embarazadas tienen más riesgo de neumonía

Las mujeres embarazadas tienen más riesgo de sufrir enfermedades respiratorias, como la neumonía, especialmente si presentan algún otro problema de salud como hipertensión, asma, o diabetes, o en el caso de que fumen.
Mujer embarazada con máscara de oxígeno
Vacunarse contra la gripe previene la neumonía durante el embarazo

Las mujeres embarazadas constituyen un grupo de riesgo para sufrir enfermedades respiratorias, como la neumonía, y la probabilidad de contraer esta patología se incrementa si la mujer presenta algún otro problema de salud como diabetes, hipertensión o asma, o en el caso de que consuma tabaco o drogas.

PUBLICIDAD

El neumococo es el principal responsable de la neumonía en las embarazadas, aunque en muchos casos no se llega a identificar al germen que ha causado esta infección respiratoria aguda. Los cambios fisiológicos que se producen durante la gestación, especialmente durante el tercer trimestre del embarazo, hacen más propensa a la futura madre a contraer la enfermedad, sobre todo en invierno.

Infecciones virales como la gripe y la varicela se pueden complicar con una neumonía bacteriana, por lo que los expertos insisten en que las embarazadas se vacunen contra la gripe

Infecciones virales como la gripe y la varicela se pueden complicar con una neumonía bacteriana, por ello, los expertos insisten en que las mujeres se vacunen contra la gripe, un vez superado el primer trimestre de gestación, sobre todo si la fecha prevista de parto es durante los meses de invierno.

PUBLICIDAD

Entre las recomendaciones de los especialistas para prevenir la neumonía durante el embarazo están dejar de fumar desde el momento en que se comienza a planificar la gestación –las mujeres fumadoras tienen cuatro veces más riesgo de padecer una enfermedad por neumococo que las no fumadoras–, vacunarse contra la gripe (y contra el neumococo en caso de alto riesgo), llevar un buen control de enfermedades como diabetes, asma, etcétera, si se padecen, cuidar la salud oral, y seguir una dieta equilibrada.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD