Cómo dejar de sentirte invisible ante los demás
Los humanos somos seres sociales con la necesidad de pertenencia al grupo, y sentirse invisible ante los demás provoca baja autoestima, frustración y tristeza. Analizamos por qué ocurre y cómo integrarte y dejar de sentirte gris.

Consejos para dejar de sentirte invisible

Actualizado: 5 de agosto de 2021

En la medida en que estás presente, tú no eres invisible para otros, sino que tú “te sientes” (y tal vez actúes) como si lo fueras, y esto es lo primero y más importarte que debes tener en cuenta. Por ello, el título de este apartado no es ‘pautas para dejar de ser invisible’, sino ‘pautas para dejar de sentirte invisible’, y en la diferencia entre estos verbos –ser y sentirte– está la clave para que aprendas a dirigir tus estrategias para lograrlo.

Te ofrecemos algunos consejos para mejorar tus relaciones sociales, integrarte en un grupo y que dejes de sentirte invisible:

  • Pierde el temor a hacer el ridículo, concepto de introvertido

    Pierde el temor a hacer el ridículo

    Deja a un lado el excesivo sentido del ridículo: todos podemos opinar, decir cosas más o menos interesantes…, pero para comunicarse hay que hablar y contar cosas (con palabras o gestos, pero expresarse). Piensa que quedándote a un lado ya te sientes ridículo así que, ¿por qué no probar esta otra opción?

  • Chicas hablando

    No intentes ser adivino

    No juegues a adivinar lo que los otros piensan: el error del adivino es un sesgo cognitivo que nos lleva a interpretar lo que otros piensan y actuar de acuerdo a dicha interpretación. A veces es inevitable no hacerlo, pero recuerda siempre que la conclusión que tú tienes en la cabeza no tiene por qué estar sucediendo de verdad. Y si tienes dudas, pregunta.

  • Hacer amigos

    Permite que los demás te conozcan

    Cuenta más cosas sobre ti: ofrecer información sobre cómo eres (sin estar solo hablando de ti mismo) ayudará a los demás a construirse más ideas sobre tu persona y a conocerte mejor. Las personas tienden a tener en cuenta a aquellos que más conocen.

  • Expresa tus emociones

    Expresa más tus emociones

    No se trata solo de hablar, sino también de intentar conectar. Expresar tus emociones y sentimientos te hará más genuino y sincero ante los demás, y habrá muchos que se sentirán identificados contigo y recogidos emocionalmente por ti.

  • Se asertivo

    Sé asertivo

    Expresa tu punto de vista respetando el punto de vista de los demás. Si crees que alguien no te ha tenido en cuenta, díselo de forma asertiva.

  • Grupo de amigos

    Manifiesta tus gustos y deseos

    Expresa lo que no te gusta o cómo te gustaría que fueran las cosas, pero para ello no hagas acusaciones, pon ejemplos concretos de lo que no te gusta y sugiere los cambios que te gustaría que se llevasen a cabo.

  • Acepta las críticas

    Acepta las críticas

    Si son constructivas te ayudarán a crecer, además de que harás ver a los otros que pueden comunicarse contigo. Las destructivas ignóralas, o no las tengas en cuenta.

  • Acepta los cumplidos

    Acepta los cumplidos

    Así animaras a los otros a expresar buenos sentimientos y cercanía hacia ti.

Creado: 5 de agosto de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD