Consejos de la AEPap para una vuelta al cole segura frente al COVID-19

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha dado a conocer una serie de recomendaciones para que la vuelta al cole sea lo más segura posible frente al COVID-19, e insisten en que no se debe bajar la guardia.
Concepto de la vuelta al colegio

23/08/2021

La vuelta al cole está cerca y este año, al igual que el anterior, además de encargarse de adquirir los libros y el material, los padres también están preocupados por las medidas COVID-19 que se van a implantar en las escuelas. Por ello, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha dado a conocer una serie de recomendaciones para que el regreso a las aulas resulte lo más seguro posible para niños y adolescentes.

PUBLICIDAD

Desde esta asociación han hecho hincapié en que las medidas preventivas tomadas el año pasado han sido todo un éxito, que ha repercutido en que solo el 1% de las aulas españolas haya tenido que cerrar. Sin embargo, creen que no hay que bajar la guardia frente al coronavirus, especialmente ahora que están surgiendo nuevas variantes cada vez más contagiosas.

La mayoría de los adolescentes estarán vacunados contra el COVID-19 al comienzo del curso escolar, aunque muchos de ellos solo tendrán una dosis puesta

El Dr. César García Vera, miembro de la AEPap, ha explicado que “diversos estudios pediátricos recientes han mostrado que los niños y niñas infectados por el SARS-CoV-2 enferman de forma muy leve, muchos sin presentar síntomas, y con una tasa de enfermedad grave y de ingresos hospitalarios muy inferior a la de otros virus respiratorios en población pediátrica, como la gripe o el virus sincitial respiratorio”.

PUBLICIDAD

España, país líder en vacunación anti COVID

Aunque España se ha convertido en el país líder en vacunación, la aprobación de la vacuna solo se ha hecho para los mayores de 12 años, quedando sin ninguna protección los menores de esa edad. Se cree que la mayoría de los adolescentes estarán vacunados al comienzo del curso escolar en septiembre, aunque muchos de ellos solo tendrán una dosis puesta.

Esto no debe dar una falsa sensación de seguridad, afirman, pues no hay que olvidar que el papel de la vacunación es evitar las formas graves de la enfermedad del COVID-19, pero no previene en todos los casos la posibilidad de contagio, especialmente ahora que la variante delta –una forma del virus mucho más contagiosa– es predominante.

PUBLICIDAD

Consejos para una vuelta al cole segura frente al COVID-19

Por todo ello, La AEPap ha querido dar una serie de consejos para reducir el riesgo de COVID-19 en las aulas este nuevo curso escolar. Las recomendaciones son:

  • Vacunación: es aconsejable que todos los jóvenes mayores de 12 años se vacunen contra el coronavirus, edad a partir de la cual se han autorizado las vacunas.
  • No ir al colegio con síntomas: ante cualquier síntoma similar a los que causa la infección por SARS-CoV-2, como tos o fiebre, no se debe acudir al colegio, incluso si los síntomas son muy leves. Se debe primero descartar el COVID-19 antes de volver a las aulas.
  • Medidas de higiene y grupos burbuja: se deben mantener las medidas de higiene como hasta ahora; esto incluye la distancia interpersonal de 1,5 metros, lavado de manos frecuente, uso de mascarilla, una adecuada ventilación y lo que se denominó como grupos burbuja, que no es más que intentar que los alumnos se relacionen siempre con el mismo grupo de personas, reduciendo el riesgo de contagios.
  • Coordinación de sanitarios, escuela y familias: es importante seguir manteniendo la colaboración de sanitarios, docentes, padres y alumnos para un correcto desarrollo del curso escolar.
  • Revisión continua de las medidas: como la situación es cambiante podría darse la situación de que las medidas del curso pasado ahora fuesen insuficientes, para ello, se deberá estar pendientes de las recomendaciones de Salud Pública.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD