Estudiar más años puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria

Por primera vez se ha podido establecer una relación causal que asocia más años dedicados al estudio con una reducción del riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, gracias a una investigación basada en 112 estudios previos.
Adolescentes estudiando en la universidad o escuela
A mayor número de años estudiando se encontró un riesgo menor de ser fumador.

España tiene la segunda tasa más alta de Europa de abandono escolar. Un 19% de los jóvenes entre los 18 y los 24 años han abandonado sus estudios, según datos de Eurostat del mes de abril. Paralelamente, cerca de un 30% de los fallecimientos ocurridos en el país tiene lugar a consecuencia de una enfermedad coronaria. Estos dos datos, que aparentemente podrían parecer totalmente inconexos, tienen una fuerte relación. Así lo han demostrado numerosos estudios en los últimos años, que han asociado el nivel socioeconómico (incluyendo el nivel educativo) con un mayor riesgo de accidente cardiovascular.

PUBLICIDAD

En ese sentido, uno de los últimos estudios, publicado en la revista JAMA Internal Medicine a principios del mes de agosto por científicos de la Universidad de Minnesota, concluía que el nivel educativo era el factor socioeconómico más determinante a la hora de explicar las probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular.

Una relación que refuerza ahora un nuevo estudio, realizado por investigadores del Colegio Universitario de Londres, la Universidad de Oxford y la Universidad suiza de Lausanne, y publicado por la prestigiosa publicación científica British Medical Journal, que ha establecido por primera vez una relación causal entre ambas variables. Concretamente, y según los datos de la investigación, 3,6 años más de estudio (lo que vendría a ser la duración de un grado universitario actual) supondrían una reducción de casi un tercio (27%) en las probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria.

PUBLICIDAD

Aumentar el nivel educativo para mejorar la salud

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores utilizó 112 estudios previos realizados mayoritariamente en Estados Unidos y en países europeos de altos ingresos económicos, y de los que formaron parte en total casi 550.000 personas. Para el análisis de estos estudios, se tuvieron en cuenta 162 variables genéticas vinculadas con la predisposición al estudio, para reducir considerablemente de esta forma el sesgo y los factores de confusión habituales en los análisis observacionales tradicionales.

Según datos de la investigación, 3,6 años más de estudio supondrían una reducción de casi un tercio (27%) en las probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria

En virtud de ello, los autores de la investigación también encontraron fuertes asociaciones entre el mayor nivel educativo y un menor riesgo de fumar, o de tener un índice de masa muscular alto o elevados niveles de colesterol en sangre. Todos ellos factores relacionados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, aunque los investigadores matizaron que estos solo podían explicar de manera parcial la vinculación encontrada entre nivel educativo y riesgo de desarrollar enfermedad coronaria.

PUBLICIDAD

En sus conclusiones, los autores del estudio también hacen un llamamiento al debate político sobre la necesidad de aumentar el nivel educacional de la población con el objetivo de mejorar la salud general de los ciudadanos. En ese sentido, consideran que toda acción política encaminada a tal fin, debería llevar asociada un monitoreo constante y exhaustivo de los beneficios que la educación y la cultura tienen para la salud.

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD