La dieta MIND y la mediterránea protegen al cerebro del alzhéimer

Las personas que siguen la dieta mediterránea o la dieta MIND tienen menos cantidad de beta-amiloide y tau en el cerebro, ambos signos asociados al alzhéimer, por lo que pueden ayudar a mejorar la salud cerebral y proteger la cognición.
Alimentos de la dieta MIND

09/03/2023

El tipo de alimentación es un factor decisivo a la hora de desarrollar enfermedades, y hay evidencias científicas que demuestran que determinados nutrientes ayudan a prevenir problemas de salud, mientras que otros contribuyen a su aparición, como ocurre con los alimentos procesados. Un nuevo estudio ha encontrado ahora que las personas que siguen la dieta mediterránea o la dieta MIND –un patrón alimenticio en el que se combinan características de la primera y de la dieta DASH para combatir la hipertensión– tienen menos placas de beta amiloide y ovillos de proteína tau en el cerebro, que se consideran causas de la enfermedad de Alzheimer.

PUBLICIDAD

En la dieta mediterránea se prioriza el consumo de alimentos como verduras, frutas, legumbres y tres o más raciones de pescado a la semana, acompañados de cereales integrales y grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra y en el ámbito de un estilo de vida que incluya la práctica regular de ejercicio físico. En cuanto a la dieta MIND, recomienda una o más raciones de pescado por semana y prioriza las bayas, como los arándanos, sobre otro tipo de frutas. En ambos casos, se considera apropiado incluir pequeñas cantidades de vino.

Los hallazgos se han publicado en Neurology, la revista de la Asociación Americana de Neurología, y aunque muestran una asociación entre el consumo habitual de estas dietas y una menor presencia de placas y ovillos asociados al alzhéimer, no han establecido una relación de causa y efecto.

PUBLICIDAD

“Estos resultados son emocionantes: la mejora en las dietas de las personas en solo un área, como comer más de seis porciones de vegetales de hoja verde por semana o no comer alimentos fritos, se asoció con menos placas de amiloide en el cerebro similar a ser unos cuatro años más jóvenes”, destaca Puja Agarwal, de la Universidad RUSH en Chicago y autora del estudio.

“Comer más vegetales de hoja verde está asociado en sí mismo con menos signos de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro”

“Aunque nuestra investigación no prueba que una dieta saludable disminuya los depósitos cerebrales de placas amiloides, también conocido como un signo de la enfermedad de Alzheimer, sabemos que existe una relación y seguir las dietas MIND y mediterránea puede ser una manera de mejorar la salud cerebral y proteger la cognición a medida que las personas envejecen”.

PUBLICIDAD

Un cerebro más joven asociado al tipo de dieta

En la investigación participaron 581 personas con una edad promedio de 84 años que habían donado sus cerebros para que se hiciesen estudios sobre la demencia y que respondieron cuestionarios anuales informando sobre las cantidades que consumían de alimentos clasificados en diversas categorías. El fallecimiento se produjo un promedio de siete años después de comenzar el estudio y justo antes de la muerte el 39% de estas personas habían sido diagnosticadas de demencia. El examen post-mortem confirmó que el 66% cumplía los criterios para la enfermedad de Alzheimer.

Se establecieron 11 categorías de alimentos para la dieta mediterránea, y se asignó una puntuación de cero a 55, siendo las puntuaciones más altas cuanto mayor era la adherencia a la dieta en función de estas categorías: cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, pescado y patatas. Las puntuaciones que recibieron fueron más bajas si comían carnes rojas, aves y productos lácteos enteros.

PUBLICIDAD

En el caso de la dieta MIND, había 15 categorías. A los participantes se les asignó una puntuación de cero a 15, con un punto para cada uno de los 10 grupos de alimentos saludables para el cerebro, incluidos los vegetales de hojas verdes, otros vegetales, nueces, bayas, frijoles, granos integrales, pescado, aves, aceite de oliva y vino. Si comían más cantidad de la recomendad de cinco grupos de alimentos poco saludables –como carnes rojas, mantequilla y margarina, queso, bollería y dulces, frituras y comida rápida– perdían un punto.

Los participantes fueron divididos en tres grupos para cada dieta y se compararon a los de los grupos más altos con los de los grupos más bajos. Las personas del grupo más alto en la dieta mediterránea tenían una puntuación media de 35, frente a las del grupo más bajo cuya puntuación media era de 26. Para la dieta MIND, el grupo más alto tenía una puntuación media de nueve y el grupo más bajo tenía una puntuación media de seis.

PUBLICIDAD

Durante la autopsia los investigadores examinaron los cerebros para comprobar las cantidades de beta amiloide y de tau –que se pueden encontrar también en los cerebros de adultos mayores con cognición normal– y clasificaron la calidad de la dieta de cada individuo según la puntuación obtenida por sus respuestas al cuestionario. Después, ajustaron factores que podrían influir como la edad en el momento de la muerte, el sexo, el nivel educativo, la ingesta calórica total y la presencia de un gen relacionado con un mayor riesgo de desarrollar este tipo de demencia.

Comprobaron que las personas con una puntuación más alta por su adherencia a la dieta mediterránea tenían cantidades promedio de placa y ovillos en el cerebro similar a tener 18 años menos que aquellas que obtuvieron la puntuación más baja. También encontraron que las personas que obtuvieron la puntuación más alta por adherirse a la dieta MIND tenían cantidades promedio de placa y ovillos similares a ser 12 años más jóvenes que las que obtuvieron la puntuación más baja, mientras que un punto más en la puntuación de la dieta MIND correspondía a las cantidades típicas de placa de los participantes que eran 4,25 años más jóvenes.

PUBLICIDAD

Cuando analizaron los componentes individuales de la dieta, los investigadores observaron que los individuos que consumían la mayor cantidad de vegetales de hoja verde –siete o más porciones por semana– tenían cantidades de placa en el cerebro correspondientes a ser casi 19 años más jóvenes que las personas que comían menos alimentos de este tipo (una o menos porciones por semana).

“Nuestro hallazgo de que comer más vegetales de hoja verde está asociado en sí mismo con menos signos de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro es lo suficientemente intrigante como para que las personas consideren agregar más de estos vegetales a su dieta”, dijo Agarwal, que añade que “se necesitan estudios futuros para establecer aún más nuestros hallazgos”.

Actualizado: 9 de marzo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD