Descubren que el timo es un órgano necesario para un buen embarazo

Un estudio ha encontrado que el timo, una pequeña glándula que está situada detrás del esternón, es clave para el desarrollo de un embarazo sin complicaciones, pues interviene en la prevención del aborto espontáneo y la diabetes gestacional.
Ilustración de la glándula del timo

29/12/2020

Son muchos los factores que influyen en el correcto desarrollo del embarazo. Un estudio reciente, realizado por The University of British Columbia, ha indicado que el timo, una pequeña glándula que se encuentra detrás del esternón, podría ser clave para tener una gestación sin complicaciones, pues interviene en la prevención de los abortos espontáneos y la diabetes gestacional.

PUBLICIDAD

Según se explica en la investigación, publicada en la revista Nature, el timo tiene un importante papel en el control metabólico y en la inmunidad durante el embarazo, pues no hay que olvidar que el sistema inmunológico de la mujer se adapta durante la gestación para ser beneficioso tanto para la madre como para el feto.

La administración de células Treg derivadas del timo en ratones deficientes en RANK hizo que se revirtieran los problemas de salud de los roedores

En el trabajo se ha descubierto que las hormonas sexuales femeninas son las encargadas de provocar cambios notables en el timo. Este órgano es la parte central del sistema inmunológico y produce células llamadas Tregs, que tienen la función de resolver los cambios fisiológicos que tienen lugar durante la etapa del embarazo.

PUBLICIDAD

El RANK, la molécula clave

RANK, un receptor que se encuentra en el epitelio del timo, ha sido señalado como la molécula clave que hay detrás de este mecanismo. Los autores han llegado a esta conclusión después de analizar ratones en los que se había suprimido el receptor RANK. “La ausencia de RANK impidió la producción de Tregs en el timo durante el embarazo. Eso generó una carencia de células Tregs en las placentas, lo que llevó a tasas elevadas de aborto espontáneo”, ha explicado Magdalena Paolino, autora principal del estudio.

Otro de los descubrimientos fue que las células Treg en los embarazos sanos migraban al tejido graso de la madre, con la finalidad de prevenir la inflamación y controlar los niveles de glucosa en sangre. En las ratonas gestantes que no tenían RANK se observaron niveles altos de insulina y glucosa en sangre, además de muchos otros indicadores de diabetes gestacional.

PUBLICIDAD

En las pruebas en las que se administraron células Treg derivadas del timo de embarazos sanos a ratones deficientes en RANK hizo que se revirtieran todos los problemas de salud de los roedores, como los niveles de glucosa, el aborto espontáneo y fue capaz de normalizar el peso de las crías, que eran más propensas al sobrepeso.

Por último, se quiso hacer pruebas en humanos, por lo que se analizó el número de células Tregs de las placentas de un grupo de mujeres con diabetes gestacional. “Nuestro trabajo durante muchos años no solo ha resuelto este rompecabezas (las hormonas del embarazo vuelven a cablear el timo a través de RANK), sino que ha descubierto un nuevo paradigma para su función: el timo no solo cambia el sistema inmunológico para que no rechace al feto, sino que también controla la salud metabólica de la madre”, expone el Dr. Josef Penninger, uno de los autores.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD