Diseñan un juego 3D que mejora el diagnóstico de trastornos mentales

Un nuevo juego 3D permite averiguar el grado de afectación de la conducta de pacientes con trastornos mentales, evaluando aspectos como su autoestima o su autocontrol, permitiendo establecer un tratamiento más personalizado.
Persona jugando con un juego 3D
En el juego se tendrá que resolver diferentes situaciones relacionadas con la soledad, la pérdida y el peligro.

Athenea es el nombre del nuevo juego en tres dimensiones que ha desarrollado un grupo de investigadores del Instituto I3B de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y que tiene como objetivo determinar protocolos de psicoterapia que se puedan emplear en el tratamiento de cualquier tipo de trastorno mental. Gracias a este proyecto se podría obtener un diagnóstico en tiempo real de comportamientos que están directamente relacionados con los trastornos mentales, como la autoestima, el apego, el autocontrol, o la manera que tiene cada paciente de afrontar los problemas, y ofrecer así un tratamiento idóneo para cada caso.

PUBLICIDAD

El nuevo juego de realidad virtual ha sido presentado la semana pasada en el Congreso Internacional sobre Juegos Serios y, gracias a unas gafas de realidad virtual, permite que el jugador sienta que se encuentra en el interior de una nave espacial en la que tendrá que resolver diferentes situaciones como las relacionadas con la soledad, la pérdida y el peligro, contando con siete agentes virtuales, con los que puede interactuar y de los que puede recibir ayuda si lo desea.

El formato está basado en paradigmas propios de la Neuropsicoterapia y también investiga los sistemas de Terapia Cognitivo Conductual.

El juego permite analizar las diferentes dimensiones psicológicas –pensamientos, emociones y comportamientos– que caracterizan a un individuo

Evaluar pensamientos, emociones y comportamientos en tiempo real

El juego 3D ofrece 36 ejercicios de autoeficacia y 12 problemas que provocan en el paciente respuestas de acercamiento o evitación. Los datos que proporciona respecto a hacia dónde mira, cómo actúa, o las decisiones que toma el jugador en cada momento también resultan muy útiles para el diagnóstico de trastornos mentales, pues actualmente los comportamientos y reacciones del paciente se miden de manera separada y mediante cuestionarios que no están vinculados entre sí.

Juego 3D Athenea
Imagen del proyecto Athenea, juego 3D desarrollado por un grupo de investigadores que tiene como objetivo evaluar pensamientos y comportamientos de pacientes con trastornos mentales.

Por ello, y según ha explicado Alice Chicchi Giglioli, una de las científicas que ha participado en la creación de esta herramienta, su principal ventaja es que es capaz de analizar las diferentes dimensiones psicológicas –pensamientos, emociones y comportamientos– que caracterizan a un individuo, e identificar también las respuestas inconscientes del paciente mientras éste se concentra en realizar las tareas y tomar decisiones.

PUBLICIDAD

En función de cómo vaya afrontando el paciente los acontecimientos que van ocurriendo en el juego, los profesionales médicos podrán medir varias dimensiones psicológicas al mismo tiempo, así como las interacciones que se producen entre ellas. Esto es muy útil para diagnosticar de manera precisa cualquier trastorno mental y además facilita el desarrollo de un tratamiento más personalizado, en base a las necesidades de cada persona.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD