Reducir el ritmo cardíaco podría ayudar a mejorar trastornos del ánimo

Un corazón acelerado aumenta el comportamiento ansioso, mientras que reducir la frecuencia cardíaca contribuye a un estado mental sosegado y podría mejorar trastornos del estado de ánimo como ansiedad, depresión o crisis de pánico.
Mujer joven con gesto relajado y con las manos en el corazón

02/03/2023

Cuando tenemos que enfrentarnos a situaciones que nos generan ansiedad, como hablar en público, perdernos en un bosque, o tener que caminar por calles oscuras y desiertas a altas horas de la noche, podemos experimentar sequedad de boca y garganta, sudoración excesiva, e incluso sentir las palpitaciones cardíacas, pero ¿es la ansiedad la que hace que el corazón lata más deprisa, o podría ser que un aumento de la frecuencia cardíaca nos provocara ansiedad?

PUBLICIDAD

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford ha analizado ahora este vínculo en ratones y ha comprobado que cuando se les acelera el ritmo cardíaco los animales que habrían permanecido tranquilos en circunstancias normales se muestran más ansiosos, lo que indica que la actividad cardíaca puede afectar al estado mental y sugiere que encontrar la manera de reducir la frecuencia cardíaca podría ser útil en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo como la ansiedad y la depresión. Los resultados del estudio se han publicado en Nature.

El líder de la nueva investigación es el neurocientífico Karl Deisseroth, que durante su formación psiquiátrica observó que los pacientes con trastorno de pánico solían tener también problemas cardíacos. La taquicardia –o una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto (lpm)– es un signo característico de la ansiedad y de un ataque de pánico. Y al menos un estudio reveló que las personas con ansiedad tenían un 26% más riesgo de desarrollar una enfermedad de las arterias coronarias.

La prueba del laberinto demostró que “aumentar la frecuencia cardíaca empeoró los comportamientos similares a la ansiedad”

Para realizar el experimento que les permitiera aislar la conexión cerebro-corazón, los investigadores aprovecharon una proteína sensible a la luz que se llama ChRmine, que originalmente se encontraba en las algas y controla el flujo de partículas cargadas hacia las células, como si se tratase de una puerta, que normalmente está cerrada, pero al exponer la proteína a la luz se abre y las partículas cargadas, principalmente iones de potasio, fluyen hacia las células.

PUBLICIDAD

Lo que hicieron fue introducir ChRmine en células del músculo cardíaco de ratones vivos a los que habían colocado un chaleco con una bombilla de diodo emisor de microluz. La luz de esta bombilla penetró a través de la piel de los roedores para activar ChRmine dentro de las células cardíacas y actuar como un pequeño marcapasos que hizo latir más rápido sus corazones. Como podían encender y apagar la luz pudieron controlar la frecuencia cardíaca de los animales.

En reposo la frecuencia cardíaca de un ratón suele ser de unos 600 lpm, y el equipo la aumentó a unos 900 lpm para inducir la taquicardia. Además, colocaron a los ratones en un laberinto con una vía abierta y otra cerrada. Los ratones tienen tendencia a comportarse de forma ansiosa al evitar las áreas abiertas y, durante el experimento, aquellos con corazones acelerados prefirieron permanecer en la zona cerrada. La prueba del laberinto demostró que “aumentar la frecuencia cardíaca empeoró los comportamientos similares a la ansiedad”, ha afirmado Deisseroth.

PUBLICIDAD

Manipular el corazón para tratar ansiedad o depresión

Posteriormente los investigadores analizaron los cerebros de los ratones para buscar señales, como la activación de un gen o la actividad eléctrica, que indicaran que una zona del cerebro se activaba al elevar la frecuencia cardíaca, y encontraron que el aumento de la frecuencia cardíaca activaba regiones implicadas en el análisis de la información fisiológica del cuerpo, particularmente la corteza insular, un área cerebral conocida por mantener la regulación emocional.

Cuando estos científicos utilizaron una proteína sensible a la luz similar para bloquear las señales nerviosas de la corteza insular, los ratones comenzaron a explorar la zona abierta del laberinto, lo que sugiere que su estado mental era más sosegado, a pesar de que su frecuencia cardíaca todavía era elevada.

PUBLICIDAD

Deisseroth y su equipo planean inducir taquicardia en los ratones por períodos más prolongados para comprobar si el aumento de la frecuencia cardíaca durante semanas o meses puede incrementar o empeorar los comportamientos similares a la ansiedad o la depresión. Si consiguen replicar sus hallazgos en otros entornos, especialmente en seres humanos, estos podrían tener implicaciones sobre el tratamiento de los problemas de salud mental, ya que los fármacos disponibles no siempre funcionan y pueden tardar meses en hacer efecto.

“Manipular el corazón es mucho más fácil que manipular el cerebro”, ha señalado Nadine Gogolla, neurocientífica del Instituto de Psiquiatría Max Planck, que no ha participado en el estudio. “En realidad, podemos desentrañar nuevas estrategias de tratamiento para pacientes con ansiedad o trastorno depresivo”, concluye esta especialista.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD