La proteína de whey ayuda a recuperar la masa muscular en los mayores

La proteína de whey, un suplemento alimenticio usado por deportistas, ayuda a recuperar la masa muscular que los mayores pierden a consecuencia de la inactividad asociada a una enfermedad o ingreso hospitalario.
Mujer mayor tomando proteína de whey

18/10/2018

El consumo de suplementos alimenticios con el objetivo de acelerar la recuperación muscular tras los entrenamientos es habitual entre algunos deportistas. Uno de estos productos, la proteína de whey –que se obtiene a partir de la leche de vaca y posee un elevado valor biológico–, parece ser especialmente eficaz para que las personas mayores recuperen la masa muscular que han perdido tras un periodo de inactividad debido a una enfermedad o a un ingreso en el hospital.

PUBLICIDAD

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por científicos de la McMaster University, y que se ha publicado en The American Journal of Clinical Nutrition. Los investigadores compararon los efectos de diferentes suplementos proteicos en adultos mayores, un sector de la población afectado por la pérdida de masa muscular y fuerza, o sarcopenia, que puede tener consecuencias como falta de equilibrio y mayor riesgo de caídas, y afectar a la capacidad para realizar las tareas cotidianas.

La proteína de suero de leche o de Whey es rica en todos los aminoácidos esenciales

En el estudio participaron hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años, que no padecían diabetes ni fumaban. Se les dividió en dos grupos, cada uno de los cuales tomó una dieta que contenía un 55% de proteínas procedentes de alimentos y un 45% de proteínas procedentes de suplementos, que eran o bien proteína de whey, o bien péptidos de colágeno.

PUBLICIDAD

Su dieta fue controlada durante cinco semanas, incluyendo un periodo de dos semanas en el que se restringieron sus pasos a 750 diarios, y se redujo su ingesta de calorías en 500 al día, con el objetivo de imitar la situación que experimentan las personas hospitalizadas.

Una proteína ideal para las personas mayores
Proteína de whey

Una proteína ideal para las personas mayores

Los investigadores descubrieron que la proteína de whey, también conocida como proteína de suero de leche, no detenía la pérdida muscular asociada a la falta de actividad física, y que ambos grupos perdieron la misma cantidad de músculo durante las dos semanas de actividad y alimentación limitadas, sin embargo, cuando los participantes reanudaron sus actividades normales, el grupo que tomó proteína de whey recuperó más masa músculo esquelética, mientras que el grupo que consumió colágeno no mostró ninguna mejoría al respecto. Stuart Phillips, autor principal del trabajo, ha destacado que no todas las proteínas son iguales, y que la de suero de leche, en concreto, es una de las de mejor calidad, y es ideal para las personas mayores.

PUBLICIDAD

Y es que la proteína de suero de leche o de Whey es rica en todos los aminoácidos esenciales y contiene una gran cantidad de leucina, uno de los aminoácidos que el organismo no puede producir por sí mismo y que, por lo tanto, es necesario obtener de los alimentos.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD