Una dieta rica en cobre puede prevenir las canas

Incluir en la dieta alimentos ricos en cobre aumenta los niveles de melanina y colágeno en el organismo, dos sustancias esenciales para estimular la producción del pigmento oscuro y retardar la aparición de las canas.
Dieta rica en cobre para prevenir las canas
El déficit de cobre acelera la aparición de canas

Una dieta que incluya alimentos ricos en cobre contribuye a incrementar los niveles de melanina y colágeno en el organismo, sustancias esenciales para estimular la producción del pigmento oscuro y, de esta forma, retardar la aparición de los primeros cabellos canosos, según los expertos del Centro Español de Información del Cobre (CEDIC).

PUBLICIDAD

El cobre es un mineral que interviene en el control de la producción de dos componentes muy importantes para la salud del cabello: la melanina, que aporta color al cabello, y el colágeno, que le aporta fortaleza, por lo que, según el CEDIC, el déficit de cobre puede disminuir la producción de melanina que provocaría una despigmentación de la piel y haría que las canas apareciesen antes.

El cobre interviene en la producción de dos sustancias muy importantes para la salud del cabello: la melanina, que le aporta color, y el colágeno, que le aporta fortaleza

Un gran número de alimentos presentes en la dieta de manera habitual contienen cobre, aunque la cantidad varía en cada uno de ellos y, además, también depende de la forma en que se hayan cultivado o cocinado. Las mayores fuentes de cobre en la alimentación son las legumbres –garbanzos, lentejas, judías…–, el chocolate, los cereales, el hígado y las vísceras, los frutos secos, el marisco, las ciruelas y las pasas.

PUBLICIDAD

Aunque una ingesta excesiva de cobre puede ocasionar problemas de salud, como trastornos hepáticos y renales, los especialistas del CEDIC afirman que el organismo se encarga de regular la absorción de cobre y que su carencia es más peligrosa que su exceso, sobre todo para algunos sectores de la población, como los niños y las personas mayores.

PUBLICIDAD

Actualizado: 2 de agosto de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD