Estrés en el embarazo: efectos y cómo manejarlo
El embarazo es una experiencia maravillosa que lamentablemente muchas mujeres ven enturbiada por el estrés. Aprende a prevenir los factores que lo generan para disfrutar plenamente de la espera de tu bebé.

Consejos para controlar el estrés durante el embarazo

Dra. Vanesa Fernández López

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 24 de septiembre de 2022

Si deseas controlar el estrés durante tu embarazo (o no quieres llegar a estresarte), seguir estos consejos te ayudará:

  • Descansa todo lo que puedas: intenta dormir 7-8 horas diarias (aunque con la necesidad de ir al baño y la incomodidad propia de la tripa sabemos que es difícil). Siempre que sea posible complementa estas horas con una siesta o un pequeño paréntesis en la mitad del día que te ayude a cargar pilas.
  • Mantén hábitos de vida saludables: cuida tu alimentación y realiza una actividad física moderada (siempre que el médico no te lo haya prohibido). Si no lo has hecho ya, elimina de tu dieta tóxicos y excitantes como el café, alcohol, etcétera. Ahora más que nunca dedica tiempo a comer tranquila.
  • Aprende a organizar tu tiempo y ajusta tu forma de trabajar de acuerdo a tus necesidades: sabemos que esto no solo depende de ti, pero es realmente importante que lo hagas. Es un derecho de toda embarazada el que la reubiquen en su lugar de trabajo en un puesto que sea más cómodo realizar para su estado. Deberías exigir que esto sea así y, al mismo tiempo, intentar graduar tu capacidad de trabajo. Una situación realmente difícil es cuándo tú eres tu propia jefa, pero piensa que en algún momento tendrás que parar. Por ello, prepara tu agenda con antelación y ajústala a las necesidades que vayas teniendo.
  • Delega aquello que no sea estrictamente necesario que hagas tú: ahora lo más importante es que descanses y te cuides. No se trata de que estés todo el día en el sofá (a menos que el médico te lo haya aconsejado) pero tal vez haya cosas que no sea imprescindible que hagas tú, y puedas evitar que te sobrecarguen encargando a otra persona que las haga por ti (por ejemplo, la compra). El apoyo social percibido reduce cualquier efecto perjudicial de las emociones negativas.
  • Proporciónate una buena inyección de emociones positivas: las emociones positivas amortiguan los efectos de las negativas. Por ello, haz cosas que te gusten con tu pareja, con tus amigos, o sola. El sexo es una excelente fuente de placer que alivia la tensión. Algunas mujeres tienen miedo a mantener relaciones sexuales durante el embarazo cuando en realidad no existe ninguna causa que las desaconseje, siempre y cuando tu médico no te las haya prohibido debido a alguna complicación del embarazo.
  • Prepara el día del parto y las visitas posteriores: el estrés aumenta según se aproxima la fecha del parto. No dudes en hablar con tu médico de tus miedos, preparar la canastilla del bebé y tu maleta, y advertir a las futuras visitas si querrás o no recibirlas. A este respecto, olvídate de quedar bien.
Regalo embarazada

Cómo puede colaborar la pareja para reducir el estrés de la embarazada

Si tu pareja está embarazada, tú también puedes colaborar para reducir su nivel de estrés, así:

  • No la consientas, pero sé un poquito más tolerante: no se trata de aguantar a una ñoña que se queja por todo y aprovecha el pretexto del embarazo para ser el centro de atención, pero ten en cuenta que el embarazo es cansado y puede facilitar alguna que otra salida de tono y exigir algún que otro mimo.
  • Sorpréndela con algún detallito: con independencia de los antojos –sobre los que aún no nos ponemos de acuerdo–, hazle algún regalito por sorpresa para ella o para vuestro futuro bebé. Le sacará una sonrisa que le vendrá muy bien estos días.
  • Involúcrate en el embarazo tanto como ella: esto hará que no lo viva sola. Así, siempre que te sea posible acompáñala a las visitas médicas y a los cursos de preparación al parto, sal a caminar con ella…
  • Por unos meses, colabora un poquito más de lo que oficialmente te correspondería: todo el tiempo que ella pueda descansar será mejor para el desarrollo del embarazo y para vosotros (estará de mejor humor). Ponle las cosas fáciles.

PUBLICIDAD

Creado: 24 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD